Ilustración de Javier Muñoz Nájera @LeJav

Durante este mes de julio, en Argentina se juega la Copa América 2011. Países del cono sur, más los invitados de Concacaf, México y Costa Rica, disputan un torneo en el que el trofeo final es menos importante que el transcurso de partidos, jugadas, figuras o revelaciones de un continente que ha fincado en el futbol una parcela de su identidad. En Distintas Latitudes jalamos las remeras-playeras-casacas de todas las selecciones, y nos hemos propuesto reflexionar sobre este deporte, que funciona en América Latina como un poderoso elemento de cohesión social, forjador de identidades colectivas, punto de rupturas y continuidades históricas.

Desde aristas que van del periodismo al psicoanálisis, pasando por la sociología y la literatura, nuestros colaboradores latinoamericanos ofrecen ideas, datos, debates, que así como en una cancha, combinan la pausa inteligente, la cadencia argumentativa o el desplante del sprint; que contrastan su visión nacional de este deporte con la perspectiva continental de un tema común.

Todo julio y hasta la primera semana de agosto actualizaremos la revista dos o tres veces por semana, con nuevos artículos futboleros. Esperamos, sin más, que las lecturas sean de su agrado.

Ya lo saben, toda ayuda para la difusión de la revista por medio de Twitter http://twitter.com/dlatitudes o nuestra Página en Facebook será altamente agradecida. ¡Saludos!

 

Director

Jordy Meléndez Yúdico

Consejo Editorial

Natalia Rivera Hoyos, Carlos Ramón Morales, Natalia Flores y Diego Macías

Diseñadora:

Olga Aranda Basave

Programador:

Jair Trejo