Lilia Saúl de Connectas, Ida Peñaranda de Cuántas Más, Paulina Bustos de Cívica Digital y Yamila García de Fundación Conocimiento Abierto reflexionaron alrededor de una sola pregunta: ¿cómo articulamos nuestra comunidad para luchar contra la violencia de género?. Las oradoras coincidieron en que urge crear un estándar de datos de violencia en América Latina, no sólo para unificar conceptos afines a dicha problemática, sino también para saber lo que sucede en cada país de la región y de esa manera poder exigir medidas efectivas a quienes los gobiernan: un gran paso en la lucha contra la violencia machista.

El panel de Género, datos y violencias en el marco de AbreLatam / ConDatos se dividió en dos partes, la primera consistió en escuchar los testimonios de las panelistas procedentes de México, Bolivia, Brasil y Argentina, y la segunda dedicó un tiempo a preguntas y reflexiones por parte del público que ayudaron a responder el interrogante clave de la sesión. En esa línea quien rompió el hielo fue Lilia Saúl, quien contó acerca del trabajo que realiza junto a Connectas, una iniciativa que promueve la producción y difusión de información en temas claves para el desarrollo de las Américas, desde diversas temáticas.

Desde Connectas encaramos la investigación Historias Transnacionales, la cual nos permitió descubrir que en México no existe ninguna base de datos que aporte información sobre los albergues en donde se alojan las personas trans, y al no haber estadísticas para el gobierno esta comunidad no existe”, confesó Saúl. La periodista expuso una situación muy grave que gira entorno a la comunidad transgénero e invitó a los participantes de la sesión a moverse y hacer algo, sea desde el lugar que sea, pero a través de este relato pidió que el debate no se centre sólo en la carencia de datos sino también en qué se puede hacer.

Ida Peñaranda dedicó sus siete minutos a explicar porqué es importante un estándar de datos de violencia en América Latina, y también toda iniciativa que se le asemeje como la creación de un protocólo, pero además insistió en la importancia de generar una red de contención para quienes trabajan en género. “Leer todos los días las cosas más horrorosas que pasan en este mundo no es nada fácil, por eso creo que tendríamos que trabajar en un grupo en quienes apoyarnos para asimilar toda la información que nos llega día a día relacionados a estos temas que son muy difíciles de abordar para nosotras las mujeres”.

“La información nos fortalece como ciudadanos, en ese sentido no tener estadísticas oficiales sobre la violencia machista nos debilita, por eso es muy importante que la sociedad cívica y el gobierno trabajen en conjunto”, comentó Yamila García que desde Fundación Conocimiento Abierto dialoga con varias organizaciones feministas. Sin embargo la mujer también se cuestiona cómo se logra ese vínculo de co-creación con perspectiva de género, lo cual es importante para avanzar hacia un futuro con datos oficiales y por otra parte reflexionó que llegar a esta instancia requiere de un compromiso de ambas partes.

Puntos de vistas diversos e interesantes de mujeres comprometidas con la lucha por la violencia machista en América Latina, quienes a través de estos espacios incentivan a la comunidad a seguir trabajando en pos de la visualización de una problemática compleja por donde se la mire. La quinta edición de AbreLatam / ConDatos logró instalar en la agenda colaborativa a género como un tema que urge tratar con seriedad, y este aporte ya está generando alianzas que prometen grandes proyectos afines a la temática que seguro tendrán su espacio en los próximos eventos de la comunidad datera.

DATOS Y GÉNERO: FEMINICIDIOS EN AMÉRICA LATINA

Una vez finalizada la sesión Género, datos y violencias comenzó Datos y género: feminicidios en América Latina: otra charla dedicada a la problemática, que contó con la participación de Dixie Mendoza Chaves (Costa Rica), Raisa Valda Ampuero (Bolivia) y Susana Soto (Costa Rica). Las tres dialogaron acerca de la importancia de generar datos sobre los feminicidios en América Latina, para poder entender este fenómeno que crece cada día en la región, y es el eslabón final de una sucesión de diversos tipos de violencia, ya sea psicológica, simbólica y física que claramente es la que más impacta ya que es visible.

El rol del Estado frente a esta problemática, la figura legal de feminicidio en la región, los estándares éticos de este fenómeno fueron los temas que se expusieron durante la sesión, los cuales necesitan de una base de datos sólida para poder pedirle a los gobiernos de la región que actúen. Y en este sentido hay un patrón que se repite en toda latinoamérica y es que existen iniciativas, proyectos y leyes muy buenas por parte del Estado, pero que no son efectivas, por eso es necesario tener información que ayude a transformar esta realidad, he aquí la importancia de estas instancias de diálogos abiertos.

Para seguir la información en tiempo real de AbreLatam / ConDatos puedes seguir a @DLatitudes.