Reportaje

Centroamérica como protagonista del Desarrollo Sostenible: las sinergias entre ALIDES y la Agenda 2030

Por diciembre 13, 2017 septiembre 4th, 2019 Sin comentarios
[En el marco de los 26 años de creación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Distintas Latitudes publica un pequeño dossier académico sobre las ambiciones y los retos de la integración de América Central, coordinado por Denis Alvarado desde El Salvador]

Texto por Fernando Colocho (El Salvador)

En la actualidad existen alrededor de 15 políticas públicas regionales impulsadas por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que responden a los cinco pilares prioritarios del proceso de integración regional definidos en 2010. Conviene realizar un análisis sobre cuántos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ven abordados mediante la implementación y desarrollo de cada una de estas políticas públicas, que muestre la versatilidad y transversalidad del proceso de integración centroamericano.

El actual paradigma de desarrollo sostenible impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de la Cumbre para el Desarrollo Sostenible efectuada a finales del 2015, se origina sobre la base de una visión de desarrollo que reconceptualice la convergencia de las cinco esferas de importancia crítica para la sociedad: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Con ello, la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propone una cartera de 17 objetivos de desarrollo mundial con 169 metas integradas que contienen un carácter transversalizable e indivisible; contemplando las prioridades y las agendas nacionales de los Estados, pero igualmente aplicables tanto a países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo.

La propuesta de valor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se centra en un enfoque de profundización y multidimensionalidad de los logros alcanzados dentro del marco temporal 2000-2015, donde el paradigma de desarrollo enfatizaba la cobertura básica universal en educación, el combate hacia enfermedades como el VIH y la Malaria, así como la erradicación del hambre y la pobreza extrema; y le expande hacia la construcciones de sociedades resilientes, la generación de patrones de consumo sostenible y la preservación de la paz, seguridad y la construcción de instituciones sólidas.

Este planteamiento en sí mismo parecería una visión inédita y vanguardista en el mundo; un enfoque de visión en el largo plazo, con beneficios descentralizados, que surge como respuesta a una tendencia destructiva de consumo irresponsable y segregación social patente únicamente en años recientes. Sin embargo, Centroamérica -por medio del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)- ha practicado por décadas el ejercicio de reflexionar sobre el modelo de desarrollo que debe implementarse en la región y la forma en que éste sea equitativo y sostenido en el tiempo, hasta el punto de formular un concepto centroamericano propio acerca del desarrollo sostenible:

“Desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región. Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras”. (pp.3) (ALIDES, 1994).

Este concepto fue la piedra angular en la propuesta de una Alianza para el Desarrollo Sostenible en Centroamérica (ALIDES) firmada por los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice en el año de 1994. En ella, se constituye una iniciativa conjunta en que las políticas, programas y acciones a corto, mediano y largo plazo delinearán un cambio de esquema de desarrollo, un cambio de actitudes individuales y colectivas, cambio de políticas y acciones locales, nacionales y regionales hacia la sostenibilidad política, económica, social, cultural y ambiental de las sociedades.

Los principios enunciados en la ALIDES presentan una explícita alineación conceptual con la visión transformativa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en torno a las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible denominadas La Trilogía del Desarrollo:

1. La inclusión económica

La visión multidimensional del desarrollo en Centroamérica se consolida en el hecho que los principales tratados marco y las políticas regionales formuladas en el seno del SICA abordan los lineamientos económicos que deben adoptarse como región, pero no le excluyen del resto de facetas de la realidad como el progreso social, la seguridad democrática y el sano funcionamiento de los ecosistemas (SISCA, 1995).

De esta forma, se constituye que el crecimiento económico per se no será plenamente recibido en la medida en que este se distancie del desarrollo social de sus ciudadanos y poco contribuya a la erradicación de la estratificación socioeconómica imperante en sus sociedades.

En concordancia con ese espíritu se plasmó el Protocolo de Guatemala al Tratado General de Integración Económica en 1993, donde más allá de definir un subsistema económico enfocado en la profundización del comercio intrarregional y la modernización de las estructuras productivas, abarca el desarrollo social, equitativo y sostenible de los países centroamericanos de manera que se traduzca en bienestar hacia la población.

Por ello, en la actualidad, mediante el establecimiento de la Unión Aduanera entre los países de Guatemala y Honduras, iniciativa a la cual se prevé incorporar próximamente El Salvador y Nicaragua, no solo se plantea la unificación de las aduanas y el establecimiento de un arancel común que estimule el comercio regional, sino también la facilitación de la libre movilidad de personas en complemento con el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (Acuerdo CA-4).

2. La inclusión social

La ALIDES plantea un elemento significativo dentro de su concepto de desarrollo sostenible y es la ubicación del ser humano como centro y sujeto de su propio desarrollo. Es decir, no es suficiente comprender al ser humano como un elemento colateral del desarrollo, sino como un protagonista primordial de su desarrollo.

En ese contexto, y mediante la profundización del concepto de pobreza en la definición de los ODS, se reconoce que esta trasciende a la limitación de recursos económicos para garantizar la adecuada y digna subsistencia de un ser humano, y se reenfoca en manifestaciones palpables como el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión social y la falta de participación en la adopción de decisiones. (CEPAL, 2016).

Precisamente uno de los objetivos fundamentales del SICA es combatir las expresiones de extrema pobreza en la población centroamericana y dotarle de oportunidades de superación económica y social. Desde los cimientos del Sistema, se planteó que uno de sus propósitos primarios sería concretar un modelo de seguridad multidimensional que velara no solo por la superación de la pobreza extrema y el fortalecimiento del poder civil, sino además por elementos visionarios como la protección del medio ambiente, la promoción del desarrollo sostenido y la erradicación de la corrupción, violencia, terrorismo y narcotráfico en la región (ODECA, 1991).

Conscientes que la pobreza se ubica dentro del conjunto de cinco problemáticas más graves que la población centroamericana percibe en sus respectivos países (Programa Estado de la Nación, 2016), los principales Tratados y Acuerdos del SICA -como por ejemplo el Tratado Marco de Seguridad Democrática- reconocen que padecer esta condición no solo es un factor que lesiona la dignidad humana, sino que se erige como una amenaza a la seguridad de los habitantes hasta el punto de condicionar la estabilidad democrática de las sociedades centroamericanas.

En dicho marco, en la actualidad se llevan a cabo importantes esfuerzos que vale la pena visibilizar, tal como la generación de espacios de diálogo para la construcción de una Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva que ha sido promovida por parte de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA) y que reúne las necesidades técnicas de secretarías sectoriales e instancias del SICA tales como el sector agrícola, salud, educación, igualdad entre los géneros, agua potable y saneamiento, micro y pequeñas empresas, así como la participación de otros organismos internacionales y agencias de las Naciones Unidas.

Mediante dicha Agenda, se pretende crear un instrumento estratégico que aumente las capacidades para proteger el bienestar de la región, por medio del reconocimiento de nichos intersectoriales para la generación prospectiva de bienes públicos regionales.

Adicionalmente, la SISCA ha trabajado sobre una propuesta de Pacto Regional sobre el Eje Social de los ODS como un instrumento para la articulación de los esfuerzos regionales desde una perspectiva naturalmente intersectorial y en complementariedad a los esfuerzos nacionales de los países.

3. La inclusión ambiental

Tomando como base el Marco de Acción de Hyogo y posteriormente el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres, así como los esfuerzos regionales como el Marco Estratégico para la Reducción de la Vulnerabilidad y los Desastres en Centroamérica en el año 1999, el 30 de junio de 2010 se aprueba en la XXXV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo en América Central (PCGIR) (CEPREDENAC, 2010).

La PCGIR tiene por objetivo dotar a la región centroamericana de un marco general en materia de gestión integral del riesgo a los desastres. El antecedente inmediato de la PCGIR nace del seguimiento que el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) dio al mandato 17 de la XXIV Cumbre de Presidentes en junio del 2009.

Centroamérica ha reconocido que la contaminación es un factor condicionante de la calidad de vida de las personas y que esta se halla presente en diversas manifestaciones: contaminación atmosférica, contaminación de superficie terrestre y contaminación acuífera (ALIDES, 1994). Por tanto, no es posible generar mejores condiciones de vida dentro de la sociedad en tanto no existan acciones de prevención y trata de la contaminación en los medios naturales que le rodean. Para emprender acciones conjuntas que atienden las problemáticas actuales en cuanto a la gestión de los recursos hídricos, nace en junio de 2009, la Estrategia Centroamericana para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (ECAGIRH).

En la ECAGIRH se plantean cinco objetivos estratégicos que abarcan temas desde la incorporación de las necesidades antrópicas y ecosistémicas en el uso del agua hasta la identificación y puesta en marcha de sistemas, mecanismo e instrumentos económicos y financieros para la preservación del recurso hídrico (PREVDA, 2010).

La convivencia armónica con el medio ambiente fue retomada tiempo después en la ALIDES donde se incentiva a la producción cultural en respeto del entorno ambiental y propone el debate sobre políticas comunes que sean compatibles con el contexto biológico, concepto retomado tiempo después en el Tratado de la Integración Social Centroamericana en su Art. 6, literal f (SISCA, 1995).

De la misma forma, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) ha formulado una Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM 2015-2020) que responde técnicamente a tres Convenciones Marco de las Naciones Unidas: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificación y Sequía. Su principal objetivo es promover la integración ambiental de la región para el desarrollo económico y social de sus pueblos, articulando esfuerzos y potenciando los recursos disponibles. (CCAD, 2014).

En resumen, la visión centroamericana del alcance del desarrollo sostenible se define como una relación entre la tolerancia política, la convivencia democrática, el crecimiento económico de la mano con el progreso social y sobre todo, garantizar el sano funcionamiento de los ecosistemas vitales de la vida humana (SISCA, 1995).

La ALIDES se presenta como la plataforma regional complementaria para el abordaje de la agenda para el desarrollo sostenible y respalda los cinco pilares prioritarios de la integración centroamericana definidos en 2010: integración económica, integración social, prevención integral del riesgo y cambio climático, seguridad democrática y fortalecimiento institucional.

Dentro de los principales desafíos a enfrentar en la implementación de la Agenda 2030 se encuentra el compromiso mutuo y la manifestación de la solidaridad entre las naciones en vías de alcanzar el desarrollo y los países desarrollados. Esto se refleja en los datos recabados por las Naciones Unidas (ONU, 2015) donde se indica que la asistencia oficial para el desarrollo proveniente de los países desarrollados aumentó en un 66% en términos reales entre los años 2000 y 2014, periodo de implementación de los ODM y donde se alcanzó la cifra más alta en la historia. Uno de los compromisos principales de parte de los Estados es la apropiación de la Agenda 2030 para sus respectivas naciones, por ello, es propicio buscar los acercamientos necesarios con los socios cooperantes internacionales en aras de crear alianzas sinérgicas que permitan contribuir al desarrollo conjunto de los países en desarrollo.

El fruto de esta vasta articulación sistémica institucional y la coordinación multinivel entre las instancias regionales, nacionales y locales será alcanzar el objetivo primigenio de la integración centroamericana: constituir Centroamérica como una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

Bibliografía

Alianza en Energía Eléctrica y Ambiente con Centroamérica. (s.f.). AEA en Breve. Recuperado el 2 de noviembre de 2017, de http://www.sica.int/energia/breve.aspx

ALIDES. (12 de Octubre de 1994). Centro de Documentación. Obtenido de Cumbre Ecológica Centroamericana para el Desarrollo Sostenible: http://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=82723&idm=1

CCVAH. (s.f.). Kiosko CCVAH. Recuperado el 5 de noviembre de 2017, de https://www.sites.google.com/a/ccvah.org/kiosco-ccvah/project-definition

CEPAL. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible Una Oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

CEPREDENAC. (1 de Junio de 2010). Centro de Documentación. Recuperado el 3 de noviembre de 2017, de Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres: http://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=44921&idm=1

ODECA. (13 de Diciembre de 1960). Centro de Documentación. Obtenido de Tratado General de Integración Económica Centroamericano: http://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=449&idm=1

ODECA. (12 de Diciembre de 1991). Centro de Documentación. Obtenido de Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos: http://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=94475&idm=1

ODECA. (17 de Julio de 1991). Centro de Documentación. Obtenido de Declaración de San Salvador: http://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=82666&idm=1

ONISDR. (18 de Marzo de 2013). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Obtenido de http://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

ONU. (2005). Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres. Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la Resiliencia en las naciones y las comunidades frente a los desastres , (pág. 25). Hyogo.

ONU. (Diciembre de 2013). Objetivos. Obtenido de Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre: http://www.un.org/es/millenniumgoals/poverty.shtml

ONU. (2015). Declaración de Incheon Educación 2030. Incheon.

ONU. (2015). Informe del Grupo de Tareas sobre el Desfase en el Logro de los Objetivos del Milenio. Nueva York.

ONU. (2015). Objetivos. Obtenido de Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades: www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

ONU. (2015). Objetivos. Obtenido de Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

ONU. (2015). Objetivos. Recuperado el 16 de noviembre de 2017, de Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015. Nueva York.

ONU. (2015). Proyecto de resolución remitido a la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la Agenda de desarrollo después de 2015 por la Asamblea General en su sexagésimo periodo de sesiones. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nueva York.

OSPESCA. (2009). ¿Qué es OSPESCA? Recuperado el 17 de Agosto de 2016, de http://www.sica.int/ospesca/ospesca.aspx?IdEnt=47

PREVDA. (12 de Marzo de 2010). Centro de Documentación. Obtenido de Instrumentos del Agua: Estrategia Centroamericana para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, ECAGIRH: http://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=47438&idm=1

Programa Estado de la Nación. (2016). Quinto Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible. . San José: Programa Estado de la Nación.

SE-CCAD. (27 de Febrero de 2015). Centro de Documentación. Obtenido de Estratégia Regional Ambiental Marco 2015-2020: http://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=94463&idm=1

SG-SICA. (29 de Octubre de 1993). Centro de Documentación. Recuperado el 20 de noviembre de 2017, de Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala): http://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=82712&idm=1

SICA. (15 de Septiembre de 1995). Centro de Documentación. Obtenido de Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica: http://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=82753&idm=1

SICA. (6 de Julio de 2016). Centro de Documentación. Obtenido de Declaración de Roatán: http://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=103348&idm=1

SICA. (2016). Cooperación Regional. Recuperado el 28 de noviembre de 2017, de http://www.sica.int/sica/sicor/?Idm=1

SISCA. (30 de Marzo de 1995). Centro de Documentación. Obtenido de Tratado de la Integración Social Centroamericana: http://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=82740&idm=1

SISCA. (Diciembre de 2008). Centro de Documentación. Obtenido de Declaración de San Pedro Sula : http://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=30898&idm=1

STM-COMMCA. (12 de Agosto de 2005). Centro de Documentación. Obtenido de Convenio Constitutivo del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamerica y República Dominicana: http://www.sica.int/consulta/documento.aspx?idn=3176&idm=1

STM-COMMCA. (2011). Resolución sobre lineamientos de la Política General de Igualdad y Equidad de Género en la Región SICA. Santiago de Chile.

Villalobos, M. (14 de Noviembre de 2015). El Fortalecimiento Institucional y hacia donde va el Proceso de Integración Centroamericana. Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador. Recuperado el 15 de noviembre de 2017

 

Deja un comentario