Si quisiéramos saber cuál es la situación de los derechos de las comunidades LGBTI+ en América Latina, nos encontraríamos con notas periodísticas, organizaciones, activistas, medios especializados en el tema, libros, y muchísimo material de todo tipo, pero no un documento con toda esta información sistematizada. O mejor dicho, no lo podíamos encontrar hasta ahora que podemos acceder a Imparables. Radiografía de organizaciones, medios y estado de los derechos de las comunidades LGBTI en América Latina, de Diego Pérez Damasco.

Este ebook, el segundo que edita Distintas Latitudes, contiene información sobre las luchas y desafíos actuales, organizaciones, medios  y estado de la legislación existente en 20 países de la región en cuanto a derechos LGBTI+.

Diego Pérez Damasco es un periodista de Costa Rica que investiga sobre temas de diversidad sexual para Distintas Latitudes. Como parte de su trabajo, Diego registraba cada vez que ocurría algún cambio o noticia que afectara directamente a la comunidad LGBTI+ en América Latina. Se dio cuenta además de esas noticias era importante indagar a profundidad en cada uno de los países de la región. 

La investigación contó con el apoyo de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, una iniciativa de Distintas Latitudes para impulsar el trabajo de jóvenes reporteros de la región.  Durante dos años Diego realizó numerosas entrevistas a activistas y organizaciones que defienden los derechos de la población de la diversidad sexual. Registró el perfil de doce organizaciones. Además, indagó sobre la historia de medios especializados y logró analizar la legislación de 20 países.

Las organizaciones sin financiamiento

La investigación arrojó los siguientes datos. Sólo 4 de 20 países en América Latina cuentan con matrimonio igualitario en todo su territorio y únicamente 3 protegen el derecho a la identidad de las personas trans. También identificó que algo que comparte muchas de las organizaciones es la falta de financiamiento, y la creciente presencia de grupos que buscan frenar el avance de los derechos humanos de la población LGBTI+.

 

Diego considera que faltó retratar el trabajo de organizaciones más pequeñas de carácter local. “Hacen un trabajo sumamente importante, pero justamente por sus dimensiones y su proyección son difíciles de encontrar al hacer una búsqueda desde fuera de estos países”.

Pese a ello la obra de Diego Pérez Damasco es relevante debido a la cantidad de países y realidades retratadas.

La publicación del documento no significa que el trabajo de Pérez Damasco esté terminado. Su intención es actualizar la información de manera constante, cada vez que ocurran nuevos cambios en la legislación y en la situación de los derechos LGBTI+ en cada uno de los países. También quiere buscar la manera de presentar la información de manera interactiva para que la gente pueda acceder a las actualizaciones.

Imparables podrá descargarse a partir del próximo lunes 16 de abril. Ese mismo día, será presentado  en la Ciudad de México a las 19hr en Pan y Circo. En el evento, además del autor, también participarán Enrique Torre Molina, activista y consultor LGBT; Jessica Marjane, fundadora de la Red de Juventudes Trans; Alberto Arriaga, director editorial de #SoyHomosensual; y la moderación estará a cargo de Lizbeth Hernández, editora de Distintas Latitudes.

Si estás interesado en asistir a la presentación y obtener el ebook en tu correo, puedes registrarte en este enlace: https://goo.gl/forms/syrCo4TPNwjVv36K2

mm

Tania Chacón Ortiz

Ciudad de México, 1994. Miembra de la 2a Generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas. Busca aportar a la lucha por la conservación, la justicia ambiental y contra la crisis climática desde el periodismo. Sus días favoritos son en los bosques como voluntaria para su conservación.

Deja un comentario