Texto: Ketzalli Rosas

Todo inició con una asignación. Fue la petición del editor: que el periodista costarricense Diego Pérez Damasco emprendiera una búsqueda de las organizaciones LGBT+ en América Latina y contara sus historias, sus retos, sus logros; así, sin tener noción alguna de lo que vendría más tarde. Después de investigar las organizaciones, inevitablemente vinieron preguntas sobre los países: ¿cómo es la situación de los derechos humanos para las comunidades LGBT+ en cada una de las naciones de la región? Y ahí fue cuando nació Imparables. Radiografía de organizaciones, medios y derechos de las comunidades LGBTI+ en América Latina, publicado y editado por Distintas Latitudes.

El trabajo periodístico que Pérez Damasco realizó durante dos años sobre la comunidad LGBTI en Latinoamérica no podía tener una salida más propicia que un libro digital, el cual se pudiera compartir para su lectura, crítica y análisis por toda la región. Al día de hoy, luego de su lanzamiento en México el pasado 16 de abril, el ebook lo han recibido 258 personas en 16 países.

Por eso, el siguiente paso es lograr que Imparables sea presentado en distintos países de la región. El Salvador fue el primero en levantar la mano.

El Colectivo Normal organiza el evento que lleva por nombre “Activismo y periodismo, ¿un amor posible?”, que se realizará el próximo 14 de mayo en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología (MUNA) de El Salvador. La propuesta es hacer una presentación nada convencional. Es una “mesa rebote”, donde el público asistente sea el protagonista en torno al tema LGBT+ y lance las preguntas, se reboten las ideas. De ningún modo se busca que sea un panel de expertos.

“Estamos conscientes que estamos saturados de eventos con formatos predecibles y que esto ahuyenta al posible público que tengamos, por eso cuando le ofreces algo diferente pues es una motivación y genera dinámicas propicias para generar contenido. Esta presentación ameritaba hacer algo diferente”, dice Erick Ivan Ortiz del Colectivo Normal en entrevista con Distintas Latitudes.

Para Erick este evento en El Salvador es la oportunidad de visibilizar un trabajo como éste y ampliar su dimensión social, para dejar de pensar los temas LGBT sólo le interesan a esa comunidad, cuando se está hablando de derechos y de ciudadanos.

Creo que el hecho de que a esta presentación se sume un ministerio de cultura es histórico, es emblemático, porque aunque es un evento pequeño, en el sentido que somos una organización pequeña quienes la estamos respaldando y en medio de un montón de actividades de mucho peso en estos días (como el Foro Centroamericano de Periodismo), el hecho de que haya este apoyo decidido de parte de la institucionalidad del estado es relevante  y nos enorgullece muchísimo que se la primera presentación fuera de México”, dice Ortiz.

Así, esta presentación de Imparables en El Salvador contará con la participación de Diego Pérez Damasco (periodista y autor de Imparables), Andrea Ayala (Esmules Derechos), Daniel Villatoro (periodista / activista guatemalteco), Karla Guevara (Asociación Colectiva Alejandría El Salvador), Nelson Rauda (periodista salvadoreño), Nicolás Rodriguez  (Director de ElsalvadorG, portal LGBT).

La importancia de esta radiografía regional de temas LGBTI radica en que se está trabajando, desde la organizaciones y ahora desde el periodismo, en visibilizar “el peso que tenemos como ciudadanos y, sobre todo, la vanguardia que significamos en la lucha de derechos iguales para todos. Entonces, tener esta visibilización de un esfuerzo periodístico como el que hace Distintas Latitudes es muy relevante y significativo”.

Este ebook, el segundo que edita Distintas Latitudes, contiene información sobre las luchas y desafíos actuales, organizaciones, medios  y estado de la legislación existente en 20 países de la región en cuanto a derechos LGBTI+.

El tener toda la información recopilada, permitió al periodista costarricense notar lo siguiente: sólo 4 de 20 países en América Latina cuentan con matrimonio igualitario en todo su territorio y solo 3 protegen el derecho a la identidad de las personas trans. También identificó que algo que comparte muchas de las organizaciones es la falta de financiamiento, y la creciente presencia de grupos que buscan frenar el avance de los derechos humanos de la población LGBTI+.

Si estás interesado en recibir este ebook en tu correo, puedes registrarte aquí.

***