Texto: Carlos Vindas
Fotos: Roberth Castillo

El ebook de Distintas Latitudes “Imparables: Radiografía de organizaciones, medios y estado de los derechos de las comunidades LGBTI+ en América Latina” fue presentado una vez más este lunes 4 de junio, ahora en la capital de Costa Rica, en el marco del Festival del orgullo LGBTI+ San José Diversa. La presentación tomó como lugar un histórico edificio patrimonial llamado La Alhambra, ubicado en el corazón de la ciudad. La actividad contó con la participación de Diego Pérez Damasco, periodista costarricense y autor del libro, Michelle Jones, activista del Frente por los Derechos Igualitarios, Enrique Sánchez, primer diputado abiertamente gay electo en Costa Rica, Luis Salazar, comisionado LGBTI+ nombrado por la presidencia, y Victoria Rovira, activista trans, quien tuvo el papel de moderadora.

La conversación entre las mesa de panelistas estuvo en gran medida centrada en el papel de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que causó un revuelo en las elecciones presidenciales costarricenses de febrero, y que mantuvo en vilo a la población LGBTI+ del país, ante la amenaza de un gobierno fundamentalista. Hasta ahora, la situación del matrimonio igualitario sigue en suspenso, con miles de parejas a la espera de saber cuál será su futuro jurídico.

Para el diputado Enrique Sánchez, la sistematización que realiza Imparables sobre las luchas y el estado legal de las comunidades LGBTI+, dentro de la región latinoamericana, sirve para mostrar la buena (aunque lenta) labor que se ha venido haciendo, en términos de resultados generales, la cual debe continuar. Asimismo, Sánchez asegura que las democracias más sólidas en términos de respeto a la institucionalidad de los derechos humanos, no se pueden confiar y pensar que siempre será así, ya que dentro de América Latina se logra visualizar una incidencia cada vez mayor por parte de los movimientos políticos con tintes religiosos y fundamentalistas.

Según Michelle Jones, en Costa Rica la lucha por los derechos humanos de la población LGBTI surge desde la calle, sitio donde las personas son más conscientes de la discriminación que existe y la necesidad de lucha para obtener un cambio, hasta llegar al ámbito político y así poder desarrollar una demanda de manera más firme. Luis Salazar, por su parte, hizo hincapié en que los esfuerzos por visibilizar información son cruciales para generar política pública fundamentada. Además, los resultados que lanza Imparables, lo llevó a determinar que, sin duda alguna, América Latina es la región más desigual del mundo, al comparar la situación legal de las personas LGBTI+ en países como Uruguay y Argentina, versus los países centroamericanos, por ejemplo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El panel estuvo compuesto por Michelle Jones, activista del FDI, Luis Salazar, comisionado LGBTI+, Diego Pérez Damasco, autor del ebook, Enrique Sánchez, diputado de la República, y Victoria Rovira, activista trans.

De acuerdo con Diego Pérez Damasco, autor del libro, solo cuatro países latinoamericanos tienen matrimonio igualitario, tres cuentan con normativas que protegen el derecho a la identidad de género de las personas trans; y seis tienen leyes antidiscriminación por orientación sexual e identidad de género, las cuales; sin embargo, no se aplican adecuadamente y carecen de sentencias. Costa Rica destaca en la región por el hecho de que, a pesar de no contar con matrimonio igualitario ni ninguna otra alternativa equivalente, presenta instituciones que protegen y velan por los derechos de las personas sexualmente diversas, y protege, sin figura jurídica y con limitaciones, los derechos de las parejas del mismo sexo.

Para Victoria Rovira el activismo comienza cuando cuestionamos tanto las actitudes violentas que se han ejercido sobre la comunidad LGBTI, como aquellos comportamientos que ejerce la misma comunidad para violentar otras poblaciones. “El activismo no siempre es hacer una acción gigante y dejarla ahí, sino que a veces aporta más hacer acciones pequeñas diarias que terminan teniendo una repercusión gigante y positiva para muchas personas”, concluye.

Para Pérez Damasco, el panorama latinoamericano que expone Imparables resulta preocupante, debido al gran rezago en materia de derechos LGBTI que tiene la región. No obstante, Pérez hace un llamado a seguir siendo “imparables” para continuar con la lucha que, a través del tiempo, ha conseguido cambios dentro de la sociedad, los cuales a inicios del siglo XXI parecían ser inalcanzables.

Imparables recopila datos sobre los perfiles de diferentes organizaciones LGBTI latinoamericanas, el estado legal de los derechos de la población sexualmente diversa en 20 países de la región, un análisis de medios enfocados en temas de diversidad sexual y una serie de reflexiones sobre el presente y el futuro de las luchas de la comunidad en América Latina. Esta investigación fue llevada a cabo durante dos años por el periodista Diego Pérez Damasco con el apoyo de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas. Quienes deseen obtener el ebook solo deben llenar este formulario.