Texto: Tania Chacón
Fotos: Daniel Ojeda

El primer día de este mes la comunidad LGBTI+ ganó una batalla en Costa Rica. Durante la segunda vuelta de sus elecciones fue derrotado Fabricio Alvarado, el candidato presidencial que quiso impedir el matrimonio igualitario, en sus palabras, “por la vida y la familia”. La historia de cómo se consiguió esta victoria es solo uno de los textos que incluye Imparables.

Imparables. Radiografía de organizaciones, medios de comunicación y estado de los derechos de las comunidades LGBTI+ en América Latina es el segundo libro digital que edita Distintas Latitudes. [Si quieres tener el ebook sólo tienes que registrarte aquí]. La publicación recopila los perfiles de una docena de organizaciones LGBTI+ de América Latina, investigaciones sobre el estado de los derechos de esta población en 20 países de la región, las historias de medios especializados en temas de diversidad sexual, así como reflexiones sobre el presente y futuro de las luchas de la comunidad en Latinoamérica. Toda esta información está respaldada por dos años de investigación y entrevistas realizadas por el autor del libro, el periodista costarricense Diego Pérez Damasco.

Imparables fue presentado este 16 de abril en Pan y Circo, un restaurante y bar del centro de la Ciudad de México. Además de contar con la presencia del autor, en el evento participaron Enrique Torre Molina, activista y consultor LGBTI+; Jessica Marjane, fundadora de la Red de Juventudes Trans; Alberto Arriaga, director editorial de Soy Homosensual; y en la moderación estuvo Lizbeth Hernández, editora de Distintas Latitudes.

  • Facebook
  • Twitter

Aspectos de la presentación de Imparables.

Para Alberto Arriaga, Imparables hace un aporte importante al poner la luz sobre cuestiones, luchas y vivencias de otros países que deben visibilizarse, pues muchas veces se les resta atención al contemplarlas desde posturas privilegiadas como lo es vivir en Ciudad de México, donde el matrimonio entre parejas homosexuales es legal y hay cada vez menos discriminación. A Jessica Marjane Imparables le permitió mirar “huesos que ni siquiera sabía que tenía”, es decir, realidades a las cuales no había volteado antes, como la de las comunidades LGBTI+ en Perú o Nicaragua. Además, leer el libro le resultó esperanzador, pues pudo conocer cómo diferentes personajes, actores y organizaciones se enfrentan a quienes buscan asesinar la diversidad y les responden: “Somos imparables”.

En opinión de Diego Pérez Damasco, autor de Imparables, América Latina atraviesa un retroceso en cuanto a derechos, una situación agridulce, pues entre más justicia se gana, más salen a la luz grupos anti derechos que buscan echar para atrás las batallas ganadas. En este mismo sentido, para Enrique Torre Molina, quien además escribió el prólogo del ebook, los llamados movimientos “pro-familia” nunca habían sido tan fuertes, han logrado posicionar su discurso, tienen mucho presupuesto, y son el principal obstáculo de la lucha por los derechos LGBTI+.

La confrontación con estos grupos, en la experiencia de Torre Molina, se suma a la falta de fondos económicos de organizaciones que luchan por los derechos de las comunidades LGBTI+, la falta de gente comprometida en los equipos de estas ONG, y al reto de encontrar la mejor manera de comunicar su trabajo. Para el activista y consultor, América Latina atraviesa un momento muy similar al que alguna vez enfrentó la comunidad LGBTI+ en Estados Unidos y en Canadá, en el cual se lucha por pasar de la marginalidad a la visibilidad.

Estos retos están retratados en Imparables. Algunos de los hallazgos y patrones que encontró el periodista costarricense al sistematizar la información disponible en nuestra región son que de 20 países estudiados sólo cuatro tienen matrimonio igualitario en todo su territorio; más de la mitad de las organizaciones latinoamericanas no tienen fondos para sostenerse en el tiempo; y solo el 15% de los países analizados tienen una ley para proteger la identidad de género.

Para Pérez Damasco la recopilación y sistematización de su publicación digital no es un trabajo terminado, sino información que quiere actualizar constantemente y buscar la manera de presentarla interactivamente para que el público pueda acceder a ella.

  • Facebook
  • Twitter

Lizbeth Hernández, con el micrófono, y Jessica Marjane.

Durante la segunda parte de la presentación de Imparables los ponentes respondieron preguntas del público, una de ellas fue sobre qué se puede hacer para seguir siendo imparables. Ante el cuestionamiento, Enrique Torre Molina pidió no subestimar cualquier acción que pueda contribuir a apoyar los derechos de las personas LGBTI+  por pequeña que parezca, como compartir un post o firmar una petición. Añadió que tampoco se debe subestimar el impacto que pueden tener las conversaciones incómodas con gente cercana como familia o amigos, a quienes haya que confrontar y hacer responsables por sus discursos de odio.

¿Cuáles son los temas urgentes a los cuales hay que mirar para seguir siendo imparables?, fue la última pregunta que discutió el panel. Jessica Marjane animó a aceptar que todos tenemos transiciones: “Los invito a reconocer las transiciones, las de ustedes, llevarlas a algo político, para que seamos imparables todas juntas”. Enrique Torre Molina dijo que para él lo principal es no dejar atrás a las personas trans, pues es la comunidad que sufre más violencia y discriminación, pero al mismo tiempo es una población históricamente solidaria con muchas otras luchas.

Para Diego Pérez Damasco ser imparables se trata de transversalidad: “Si queremos seguir adelante, no podemos dejar a nadie atrás. Tenemos que tener en cuenta que no solo es el tema de identidad sexual e identidad de género, sino estamos cruzados por situaciones socioeconómicas, de origen nacional, un montón de otras variables que nos llenan de etiquetas, de estigmas, y que no podemos ignorarlas si queremos seguir adelante”.

Si estás interesado en recibir Imparables. Radiografía de organizaciones, medios de comunicación y estado de los derechos de las comunidades LGBTI+ en América Latina en tu correo, puedes registrarte aquí.