Imágenes cortesía de La Data Mx

¿Qué pretenden dos físicos mexicanos al incursionar en el periodismo? Pues nada más y nada menos que revolucionar la forma en la que se hace periodismo de datos en México. El proyecto se llama La Data Mx y sus fundadores, Irving Morales y Emmanuel Landa, tienen grandes expectativas para su futuro.

Pero, ¿cómo llegaron dos físicos al mundo del periodismo? Su trabajo como consultores en análisis de datos los llevó a identificar una serie de problemas en el ejercicio del periodismo de datos en México y América Latina, que se decidieron a mejorar.

“Mi socio y yo, tenemos una consultora (Morlan) que hace análisis y visualización de datos y dentro de nuestros clientes muchas veces nos topábamos con que teníamos que trabajar con redacciones de medios grandes aquí en México. El Universal, Milenio, El Huffington Post, y dentro de esas redacciones encontrábamos muchos problemas técnicos, por ejemplo que la gente de diseño no se entendía con la de análisis, con la gente de programación, con los periodistas”, dijo Irvin Morales en entrevista a Distintas Latitudes.

“A pesar de que sí sacábamos bien algunos trabajos, e incluso por ahí tuvimos un par de premios, siempre nos quedó la idea, la sensación de que no se estaba haciendo de la forma correcta. Que siempre salían las cosas más por las prisas y porque salieran, a que se estuviera haciendo realmente las cosas de forma correcta”, agregó.

Ahora, finalmente se dio la oportunidad de hacerlo diferente. Tras cerca de seis meses de trabajo en la generación de piezas, y en la creación de un equipo de diez personas, surgió La Data Mx. El equipo está conformado por físicos, periodistas, diseñadores y un sociólogo, un equipo totalmente multidisciplinario.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El equipo de La Data Mx es totalmente multidisciplinario.

¿Cómo cambiar el periodismo de datos?

Para Morales, el principal objetivo de La Data Mx es que la gente empiece a entender cómo leer gráficas, datos, y familiarizarse con visualizaciones.

“A mí me encantaría que la gente perdiera el miedo a los datos. Cuando trabajábamos en otras redacciones nos encontrábamos mucho con la frase ‘es que esa gráfica está padrísima, pero la gente no la va a entender’. Yo soy de la creencia de que la gente quizá ahorita no entiende esas gráficas, pero si enseñas a la gente a leerlas, puede ser un producto muy interesante para ellos. Y lo hemos visto en estas primeras semanas de contenidos”, dijo Morales.

De acuerdo con el físico, en México y en América Latina hay pocos ejemplos de periodismo de datos bien realizado. Morales ve a La Nación de Costa Rica, a La Nación de Argentina, y Ojo Público en Perú, entre otros, como “pequeños destellos de luz”, en un panorama por lo general oscuro en la región en el ejercicio de esta forma de periodismo.

“A mí me llenan mucho estos ejemplos que de repente nos llegan de la prensa norteamericana, en donde el New York Times pone un mapa en doble página, o tenemos gráficas súper complejas en la primera plana. Ese tipo de cosas me encantan, y creo que en México se podrían hacer, aunque nos falta mucho”, dijo Morales.

Para Morales, La Data Mx no se plantea como competencia de los medios de comunicación que Morlan como consultora sigue asesorando. Para él, más bien llegan a demostrar que esto se puede hacer en México y se puede hacer bien.

La redacción multidisciplinaria

¿Cómo se llevan científicos “duros”, científicos sociales, diseñadores y periodistas mezclados en una misma redacción? Morales admite que se han dado discusiones, pero en general, han sido más los aprendizajes.

“Algo que yo he aprendido, y que me ha costado muchísimo, es la parte de contar historias. Los científicos no estamos acostumbrados a que nuestros productos finales, nuestras investigaciones finales vayan en términos de una historia, entonces para nosotros, para mí al menos, esa es la parte más difícil”, dijo Morales.

“Por otro lado, la gente que viene del otro lado, los periodistas, los diseñadores que han trabajado en medios, creo que han aprendido una manera muy diferente de trabajar. Ellos tienen sus propios ritmos, tienen sus propias dinámicas de trabajo y siempre cuando nosotros llegamos, los físicos, los analistas, las rompemos por completo porque somos muy metódicos”, agregó.

Esa mezcla de diferentes formas de pensar y de trabajar, viene con un enorme potencial, por el que están apostando las redacciones más innovadoras en materia de periodismo de datos.

El modelo de negocios

El modelo de negocios es una de las principales preocupaciones de cualquier emprendimiento que se propone a hacer periodismo actualmente. En el caso de La Data Mx, el proyecto está arropado por Morlan. Y el negocio de Morlan sigue siendo vender consultorías y visualizaciones. De cierta forma, La Data Mx sirve muy bien como portafolio de lo que Morlan como empresa puede hacer.

“La principal fuente de recursos es a través de la consultoría que hace Morlan. De hecho, las capacidades de Morlan ahora que el equipo creció y que el equipo ya está mucho más tendido hacia el periodismo, pues se han multiplicado, y ahora podemos hacer un montón de cosas que antes no podíamos hacer, y es recíproco”, explicó Morales.

La compañía trabaja con partidos políticos, gobierno, medios de comunicación, ONGs. Eventualmente, su meta es migrar hacia otros tipos de modelos de negocios, pero lo que sí tienen muy claro es que quieren estar lo más separados de la publicidad que sea posible.

“Creemos que uno de los principales cánceres del periodismo, al menos en este país, es la dependencia por completo de la publicidad, tanto gubernamental como no gubernamental”, dijo Morales al respecto.

El físico admite que esta primera semana de trabajo ha sido más intensa de lo que se imaginaba. Entre los temas que más le ha gustado a la gente, está uno que tiene que ver con los dineros del negocio de la marihuana una vez que en México ha sido legalizada como medicamento.

La meta de La Data Mx es ambiciosa. Y su equipo está consciente de eso. Se proponen publicar una nota de datos diaria, y demostrar a otros medios de México y América Latina que hacer buen periodismo de datos, a la vez que educar al público en su comprensión, no solo es posible, sino que es necesario.