Ligue Político, la aplicación que se promociona como el Tinder electoral mexicano, ya está en línea para hacer match con los políticos que participarán en la contienda electoral el próximo mes de julio y conocer información de su trayectoria y propuestas. Si bien todavía hace falta subir información, en particular de candidaturas locales de diferentes estados del país, la plataforma digital ha hecho alianza con organizaciones y universidades para lograr una actualización constante de la información.

Por ejemplo, el pasado 3 de mayo el equipo de Ligue Político hizo una editatón en la que participaron más de 300 estudiantes del Tecnológico de Monterrey del Estado de México, para alimentar la plataforma con más contenido. Se lograron subir al menos 3 mil candidaturas adicionales a las ya registradas en la plataforma.

Sobre esta dinámica, Distintas Latitudes conversó con Gloria Guerrero, directora de operaciones de Fáctico, la empresa de desarrollo de tecnología cívica detrás de Ligue Político: “Cada estudiante tuvo la responsabilidad de buscar el perfil de más o menos 10 candidatos. Tenían que buscar su Twitter, su Facebook, qué estudiaron, si existía el título o la cédula profesional, también si habían pertenecido a otros partidos políticos, qué experiencia tienen como servidores públicos, que son los primeros indicadores de las fichas”, explicó.

De acuerdo con Guerrero, los estudiantes tuvieron tres semanas para buscar el perfil y, después de eso, en el editatón, mediante unas claves de acceso a la aplicación, cargaron la data.

“Justamente el propósito de este ejercicio va en dos sentidos: uno es la idea de cómo Ligue Político es una plataforma colaborativa, que cada vez va creciendo más, y que justo con estas alianzas con universidades y con ONGs podemos enriquecer el perfil; y en segundo lugar fomentar la participación ciudadana de los jóvenes, porque también funciona como una herramienta educativa: se involucran, aprenden cómo están distribuidos los diputados, aprenden de geografía electoral, de cuántas boletas les van a dar ese día”, dijo Guerrero.

Colaboración con el Tecnológico de Monterrey

En la editaton anterior participaron alrededor de 300 alumnos. En los próximos días, más estudiantes universitarios de otros campus participarán subiendo información a la plataforma. De acuerdo con la coordinadora del proyecto, las candidaturas de la Ciudad de México ya están casi completas, faltan sólo algunas delegaciones, pero es en los estados donde hay más trabajo por hacer. En total serán alrededor de 700 estudiantes subiendo información en todo México.

Xochitl Pimienta, directora de carrera de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey del Estado de México, fue el enlace de Ligue Político para esta editatón. De acuerdo con ella, este proceso constituye una forma en la que la institución educativa puede abonar a un mejor proceso electoral.

“Personalmente creo que con todo lo que hay en juego en esta elección, facilitar a cualquier persona los datos de quien lo representará hace una diferencia enorme. Habrá personas a las que no les interese el nivel de educación o la trayectoria, pero que quieran saber si el o la candidata votaron de una o de otra forma en temas como derechos sexuales o reproductivos”,dijo Pimiento a Distintas Latitudes.

De acuerdo con Pimienta, en el Tecnológico de Monterrey están emocionados con esta participación, pero también con las lecciones que se llevan los estudiantes de la institución sobre la realidad política de México.

“Creo que lo más importante es que se dan cuenta de lo difícil que es encontrar información de quienes toman decisiones en nuestro país y quienes nos representan. Encontraron también que hay muchos lugares en los que se puede obtener información, pero que son poco utilizados, pues pocas personas los conocen. Se van también con mucha información; ahora cada uno posee una muestra de lo que es el total de las candidaturas. Es muy interesante conocer sus reacciones y frustraciones al encontrar información incómoda de los candidatos y descubrir que no tienen los estudios que declararon”, dijo Pimienta.

Retos del proceso

A pesar de que una buena parte de la información ya está en el sistema de Ligue Político, y de la satisfacción con los resultados de esta editatón, el proceso no ha estado exento de retos y fallos. Para Guerrero, una cuestión apremiente es el tiempo, el cual ha causado problemas tanto por la tardía en la publicación de listas oficiales de candidaturas por parte de las autoridades, como por el propio manejo interno.

“Las listas oficiales se publican muy tarde. Sobre todo a nivel local. Con las candidaturas federales tienes más tiempo de investigarlas, pero las locales se publicaron a finales de abril, o mediados de abril, dependiendo de los estados, entonces es un reto, porque los estudiantes tenían menos tiempo para investigar todo el perfil. Muchas veces de los candidatos locales no hay tanta información en línea, y estamos muy conscientes de que tenemos que usar fuentes oficiales”, dijo Guerrero.

“Otra cosa es el reto de que todos los estudiantes tengan el mismo estilo de redacción. A pesar de que ya había un manual, hicimos un video también, había ciertos detalles que no tenían tan claro y que estamos corrigiendo nosotros. Entonces, en la parte de coordinar un equipo de 300 personas, subiendo información, tenemos que tener mucho cuidado con la parte editorial y, sobre todo, en redacción y estilo”, agregó.

Xochitl Pimienta coincide en cómo este proceso ha demostrado la dificultad para obtener información electoral con suficiente tiempo.

“Para empezar es increíble que la autoridad o autoridades electorales no tengan una herramienta de este tipo, debería ser básica, o incluso opcional, que los candidatos suban su currículum. Aunque si lo suben no hay garantías de que sea información verificada, como también lo comprobaron nuestros estudiantes”, dijo Pimienta.

“Otro asunto es la poca cultura de transparencia que hay en nuestro país, tuve la oportunidad de presentar la plataforma ante padres de familia y algunos de ellos estaban consternados porque ‘íbamos a exhibir’ a los candidatos, aseguraban que eso estaba mal. Me preguntaron si en verdad no habría consecuencias, si no era peligroso para sus hijos”, agregó.

A pesar de los obstáculos, Ligue Político ya está en línea: se pueden consultar las candidaturas para presidente, senadores y diputados. Se espera que en las próximas semanas tengan el perfil de todas las candidaturas a gobernadores.

No obstante, para Gloria Guerra algo muy valioso de lo que se dieron cuenta en este proceso es que Ligue Político es una plataforma viva que no se va acabar con toda la información completa, porque incluso las listas cambian.

“La única manera de mantenerla actualizada es a través de más alianzas. Entonces también creemos que muchas organizaciones todavía no conocían el proyecto, y que ahora, a raíz del editatón, de que ya está la página lista, que ya se puede hacer el juego, podemos colaborar”, concluyó la coordinadora del proyecto.

***