Texto: Tamara Tenenbaum

Leonardo Mendes, Director Editorial de Gazeta Do Povo, cuenta el proceso por el cual en Gazeta Do Povo abandonaron los diarios de papel y apostaron 100% al modelo de suscripciones. Mendes explica que el cambio requirió muchísimas transformaciones de mentalidad pero también en el terreno de los recursos humanos. Explica que la redacción que tenían organizada para el diario del papel era como un gran animal pesado y lento, con equipos muy grandes y muy burocráticos.

Para poder crear grandes cantidades de contenido relevante y de calidad fue necesario modificar eso y generar una redacción de equipos con menos personas, pero que a su vez fueran periodistas de calidad, a los que se les otorga mucha autonomía y libertad de acción. De este modo se puede aplicar el nuevo mantra: aprender rápido, cambiar rápido. Lo importante es tener la mejor estructura posible para lidiar con lo desconocido.

El foco está puesto en las métricas, el mobile y el periodismo de calidad. A su vez, la producción de contenido de calidad crea otro mantra: no es posible cubrirlo todo. Lo que no se puede cubrir con contenido de calidad y relevante, sencillamente no se cubre. Eso es definitivamente una novedad frente a la forma tradicional de pensar las noticias en los grandes diarios.

Actualmente Gazeta Do Povo cuenta con 52 mil  suscriptores; para 2019 la ambiciosa meta es contar con 300, 000. Actualmente, el 70% de sus ingresos provienen de ads y el 30% de las suscripciones. En los próximos dos años el plan es invertir ese ratio. Lograr que el negocio sean las suscripciones y el contenido de calidad.

Brasil está más avanzado que Argentina y otros países de Sudamérica en la implementación de paywalls. A raíz de una pregunta Mendes habla de los diversos modos en que los medios deben intentar conseguir suscripciones. En este sentido, los paywalls son una manera de hacerlo, pero está centrada en un público ya familiarizado con el medio y por tanto está o dispuesto o casi dispuesto a pagar.

El desafío a futuro es diseñar algo como Netflix, que capture nuevos públicos. Mendes parece pensar que falta tiempo para eso. Que el público que llega a la paywall todavía tiene mucho para dar: es un público que no ha sido del todo capturado. Hay que enfocarse en el marketing para lograrlo.

Las personas que no entran a un medio (quienes nunca llegan a la paywall) difícilmente pagan por contenido. Mendes insiste, ante otra pregunta, en la combinación entre dos enfoques que suelen pensarse como contrapuestos: mobile first y periodismo de investigación y de calidad. Estamos permanentemente conectados a los celulares, de modo que ya no es un problema leer un contenido largo en el móvil.

 

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2017.