Texto y fotos: Tania Chacón

Fernando Britos es gestor comunitario del agua en Paraguay. Viajó hasta Oaxtepec, en el estado mexicano de Morelos, para participar en el VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento a que convoca la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento, mejor conocida como CLOCSAS. Fernando quiere capacitarse en estrategias para ayudar a su comunidad a abastecerse de agua. Junto a él, viajaron gestores de otros departamentos de Paraguay, quienes forman parte de la Asociación de Juntas de Saneamiento. Las juntas de saneamiento son las organizaciones comunitarias que administran sus propios servicios de agua y saneamiento. Es el tercer encuentro de este tipo al cual asisten Fernando y sus compañeros.

La mañana de este miércoles 15 de noviembre, Fernando y otros gestores comunitarios provenientes de 15 países de América Latina se reunieron el Salón Imperial del Club Dorados Conventions & Resort para participar en la inauguración del VIII Encuentro.

A la inauguración del VIII Encuentro también asistió José Amador Santiago, un gestor comunitario de Oaxaca, México, miembro de Fundación para la Paz. José participa en proyectos de gestión de agua y de desarrollo sostenible en varias comunidades, colabora en la realización de diagnósticos para estudiar las principales necesidades que cada comunidad necesita atender.  José ha viajado hasta Oaxtepec para para capacitarse e intercambiar experiencias con otros gestores de América Latina. Cabe decir que México asistió como país invitado junto con Haití, ya que a pesar de ser el país anfitrión de este año, aún no cuenta con una red nacional que agrupe a sus gestores comunitarios de agua. Parte del objetivo del evento, es buscar la manera de integrar esta red mexicana.

Juana Ríos Ríos, vive en la región del Darién, en Panamá. Los habitantes de su comunidad solo tienen acceso al agua de la lluvia y de abrevaderos. Por esta razón, creó la Junta Integrada de Acueductos Rurales Fuentes Chucurti, la cual agrupa a 16 Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento, llamadas OCSAS, las cuales a su vez, administran el agua en 25 comunidades de distintas regiones panameñas. Gracias a su trabajo, Juana logró el reconocimiento legal para los gestores de su organización, y los integró a la Organización Panameña de Acueductos Rurales.

De Panamá también asistieron al VIII Encuentro representantes del Ministerio de Salud, quienes van a capacitarse para poder trabajar mano a mano con los gestores comunitarios. Juana Ríos también logró trabajar con este ministerio en la realización de estudios preliminares para instalar sistemas de agua en las comunidades. Pero todavía tiene un reto importante: conseguir recursos económicos para las organizaciones que coordina. Ha pedido dinero al gobierno de Panamá, y también iniciará en marzo del siguiente año una gira de trabajo para conseguir recursos. Su objetivo en el Encuentro es buscar maneras de conseguir apoyo económico de fuentes distintas a los gobiernos. “Yo no me voy a callar, porque mi pueblo no se va a quedar sin agua”, dijo a Distintas Latitudes tras participar en la inauguración del evento.

En el acto de inauguración del VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, además de los gestores miembros de CLOCSAS, estuvieron presentes el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el presidente de CLOCSAS, Rolando Marín; el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez; el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Felipe Arreguín Cortés; el secretario general del Colegio de México, Gustavo Vega; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Miguel Coronado Hunter; el subdirector general de saneamiento de agua potable, drenaje y saneamiento de la Comisión Nacional del Agua de México, Francisco Muñiz Pereyra; y la gestora regional del Programa de Acceso al Agua de Fundación Avina, Lil Soto.

Lil Soto dijo a los asistentes que la gestión comunitaria del agua es fundamental para que se cumplan todos los derechos humanos, y por esta razón, su impulso debería iniciar por parte de los gobiernos. Explicó que todos los gestores comunitarios de América Latina esperan ser tomados en cuenta por el Estado en la toma de decisiones sobre la administración del agua.

 

Distintas Latitudes realiza la cobertura del VIII Encuentro de Gestión Comunitaria del Agua, #VIIIEncuentroGCA.