Skip to main content

Las mujeres salen una y otra vez a reclamar lo que debería ser normal y no lo es: seguridad en la calle, respeto, que no las maten. Lo interesante y esperanzador es que cada vez lo hacen de forma más organizada y contundente.

  • Nombre: Marcha de las Putas Bs. As.

  • País: Argentina

  • @MarchaPutasBsAs

  • Página en Facebook

  • Una frase: “La vida real es el único escenario posible para la intervención”.

  • Se definen como: Movimiento feminista que lucha contra el sexismo y los estereotipos de género en las calles y la redes sociales, através del arte y el humor.

La Marcha de las Putas Buenos Aires es más que una marcha. Detrás de la manifestación, hay un grupo de 50 personas que trabaja todo el año -aunque no todos lo hacen de forma constante-, y de cara al festival, que se celebra a fin de año en Buenos Aires, llegan a participar cinco mil asistentes. Los perfiles son muy variados, pero en su mayoría la integran jóvenes y mujeres.

Hagamos de cuenta que acá no pasó nada”, le dijo un padre a su hija, cuando ésta le contó que su hermano abusó de ella cuando tenía cinco años. Uno de los tantos mensajes que muestran lo que les dijeron los violadores -o quienes los encubrieron-, a los/as abusadas. Los mensajes se ven en la página de Facebook de Marcha de las Putas Bs.As. Son cerca de 900.

Con su trabajo, demuestran que los abusos y su justificación no son casos aislados, son parte de lo que llaman la Cultura de la Violación, integrada al sistema heteropatriarcal imperante. La primera marcha se hizo en Canadá en abril de 2011, y el movimiento de Buenos Aires la replicó en agosto del mismo año. Una vez al año la repiten.

De forma 100% autogestiva, y organizando eventos para cubrir los gastos, el movimiento también realiza charlas-debates mensuales, talleres de defensa personal, performance, expresión corporal, cine-debate, eventos de difusión, charlas en instituciones secundarias y universitarias, y participaciones en otras marchas.

A partir de marzo de 2016, abrieron la Consejería para Sobrevivientes de Abuso Sexual y Violencia de Género, que ofrece la asistencia de psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

En 2014, la Marcha de las Putas Bs. As. comenzó a innovar en “artivismo”. El grupo de Arte Performance e Intervenciones Urbanas -es parte del movimiento- fusionó el arte y el activismo como herramienta para “condensar la lucha, la creatividad y la sanación”, dijeron a Distintas Latitudes, Nor Zarate y Paula Naamin Telis, integrantes del movimiento . A través de las obras que realizan, y su inserción en espacios y ambientes cotidianos, el grupo estimula la visibilización, la relfexión y el debate en torno a problemáticas de la cultura de la violación.

Un ejemplo, es cuando colgaron en baños públicos carteles encabezados con la interrogante: ¿Qué es un abuso sexual? La gente contestaba en el papel de forma anónima. Para el grupo, “la vida real es el único escenario posible para la intervención”. Luego, con el mediactivismo registran la obra y la viralizan en las redes, lo que les permite llegar a diferentes públicos y más personas. Este tipo de mensajes son “promoción en salud y agentes de cambio infiltrados en un entorno socio-cultural que pretende normalizar la violencia y el maltrato”, según dijeron.

Para la Marcha de las Putas, tomar una palabra que es un insulto, ha sido dificultoso para presentarse, por ejemplo, en colegios. También consideran como obstáculos a la “prensa machista, la ausencia estatal, la ausencia prespuestal, y el desinterés social”.

Ven en el arte una “herramienta de difusión con un lenguaje comunicacional distinto”, que les ha ayudado a que sus mensajes lleguen más lejos y con más impacto. El humor, es otra herramienta que les permite descontracturar y reír en medio de “temas tan crudos”. Con su trabajo, la Marcha de las Putas Bs.As. logró posicionar a la cultura de la violación como un problema real, y dar cobijo a las valientes que han compartido su testimonio todo estos años.


El próximo proyecto feminista será Lesbilais ¿Quieres proponer algún movimiento, colectivo o proyecto a ser integrado en esta serie? Déjanos un comentario y lo miramos.

mm

Florencia Pagola (1988) periodista uruguaya. Trabajó en La Diaria. Desde 2015 es una de las integrantes de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, iniciativa inédita para impulsar el periodismo regional y destacar nuevos talentos. Twitter: @FlorPagolaLuc