Skip to main content

Abre la data, mae.

La horizontalidad con la que se participa en AbreLatam es un sello distintivo del que la comunidad datera se siente orgullosa. “Partimos del supuesto que todos tenemos algún conocimiento para compartir”, se dijo en la inauguración. A diferencia de las conferencias tradicionales, en Abrelatam nadie conoce la agenda previamente, porque construye entre todos al comienzo del evento.

Los post-it de colores llenaron un pizarrón enorme donde predominan los signos de interrogación. Cada uno escribió sus dudas e inquietudes, los temas que le parecen que deben ser debatidos en esta quinta edición. Aquí se van a debatir temas de género, educación abierta, datos abiertos, gobiernos locales, periodismo, innovación, salud, infoactivismo, seguridad, gobiernos nacionales, derechos humanos y otros.

“Hoy la agenda es nuestra”

Para los que inician, se vibra el nerviosismo de estar por primera vez en un formato de desconferencia, un espacio desconocido. Para los entendidos es una fiesta de encuentro, alianzas y datos que ocupará todo un día.

Luego de la construcción de agenda, se desarrollan las sesiones en base a los temas que se eligieron. Cada participante es libre de participar en el debate que más le interese. “Ahora están discutiendo en grupos, reflexionando y compartiendo retos desde la experiencia y contexto de cada uno. Si das una vuelta por las sesiones la gente está diciendo en m país hacemos esto, tenemos estos retos, estas cagadas”, contó Juan Manuel Casanueva de SocialTic México. Aprender del otro, aprender en conjunto.

En la sesión sobre gobiernos locales el director de modernización del gobierno chileno está discutiendo con personas de la sociedad civil. “Es la primera vez que Abrelatam tiene tanta gente del gobierno. Se sabe que estos son espacios seguros y de confianza, todos pueden hablar, jamás van a haber represalias”, agregó Susana Soto de Abriendo Datos Costa Rica, una de las organizaciones que organizó el evento. Según ella, buscan “compartir experiencias, entendernos y empatizar con el otro. El objetivo es el de construir redes que después puedan seguir funcionando. Esperamos sea un espacio de fortalecimiento, de reflexión hacia dónde vamos”.

Y así, desde la horizontalidad, la conversación (y la data) comenzó a fluir.

mm

Florencia Pagola (1988) periodista uruguaya. Trabajó en La Diaria. Desde 2015 es una de las integrantes de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, iniciativa inédita para impulsar el periodismo regional y destacar nuevos talentos. Twitter: @FlorPagolaLuc

Deja un comentario