Skip to main content

Una vez anunciada la agenda colaborativa de AbreLatam / ConDatos, comenzaron las sesiones: una de ellas fue la de género y datos abiertos, a cargo de la argentina Yamila García de la Fundación Conocimiento Abierto y la boliviana Raisa Valda Ampuero de Cuántas Más. Ahí dialogaron sobre la problemática en la región con participantes de México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay y Argentina, quienes expusieron durante una hora sus experiencias personales, el contexto socio- cultural de sus países y los proyectos de género que cada quien encabeza.

La sesión giró en torno a cinco preguntas que indagaban sobre qué pasa en América Latina, qué lecciones han aprendido, cuáles son sus principales objetivos, qué ideas y proyectos les gustaría desarrollar y qué propuestas querrían llevar sí o sí a ConDatos. La comunidad datera presente se manifestó con entusiasmo y determinación, sobre todo cuando se indagó sobre qué proyectos serían buenos desarrollar y qué propuestas serían interesantes presentar en la jornada de ConDatos.

En ese sentido, quienes participaron creen importante crear un laboratorio de datos de género, un protocolo de recolección de datos, un directorio de personas y organizaciones que trabajen datos y un catálogo con la data que se produce en América Latina.

Tras una hora de diálogo y debate se establecieron dos propuestas concretas para presentar en ConDatos, en las discusiones entre sociedad civil y gobierno. Las propuestas son: generar un estándar de datos de violencia y lograr un compromiso de género en OGP, dos ideas que motivaron mucho a las oradoras de la sesión, que escucharon atentas todas las críticas, sugerencias y proyectos expresados por el público.

 

 

En charla con Raisa Valda Ampuero (Cuántas más, Bolivia)  

Cuántas más es un grupo que realiza monitoreo y levantamiento de feminicidios en Bolivia. La información es publicada como bases de datos abiertas a cualquier público interesado en dicha problemática. Raisa Valda Ampuero es una de las personas detrás de este proyecto que ha participado en tres ediciones de AbreLatam / ConDatos. Ella cuenta que el género y los datos abiertos se trataron por primera vez la edición que se llevó a cabo en AL / CD Chile 2015, pero confiesa que la exposición del tema se dio desde el lugar de “la inquietud por la carencia de datos” y no desde una posición de trabajar por fomentar una comunidad datera con perspectiva de género.

“A diferencia de las ediciones anteriores en esta oportunidad hubo mucha más participación y un compromiso por llevar adelante propuestas concretas en la región”, cuenta Ampuero acerca de la sesión de género y datos abiertos que formó parte de la agenda colaborativa que propusieron las personas que asistieron a este evento. “Mi corazón quiere que el proyecto de estándar de datos de violencia sea una realidad para el próximo AbreLatam”, confiesa con esperanza y agrega: “La comunidad datera late, vibra y trabaja mucho así que estoy segura de que el tema género seguirá presente y tendremos grandes avances para comunicar a América Latina”.

Para seguir la información en tiempo real de AbreLatam / ConDatos puedes seguir a @DLatitudes.

mm

Florencia Luján (Argentina, 1992). Periodista, siempre que se pueda.

Deja un comentario