Skip to main content

Texto: Florencia Luján

Fotografías: Bruno Grappa

Periodistas, programadores, diseñadores y emprendedores de América Latina celebraron la primera jornada de Media Party, que se llevará a cabo 13, 14 y 15 de septiembre en Ciudad Cultural Konex. La iniciativa de Hack / Hackers Buenos Aires propone repensar el futuro de los medios de comunicación regionales, a través de keynotes, workshops, charlas relámpagos, media feria y hackatons enfocados en nuevas tecnologías.

Gia Castello de Chicas Poderosas y Gino Cingolani de Taringa fueron quienes condujeron la apertura del evento, que por la mañana se basó en escuchar nueve testimonios de experiencias inspiradoras. En el primer día de la #MediaParty, Friedrich Lindenberg, Cristian Alarcón, Jacqui Maher, Mariano Blejman, Marco Túlio Pires, Pablo Mercado, Ed Bice, Derek Silverman y Felipe Estefan contaron al público los secretos de sus labores y cómo se desafían de manera constante.

PH: Bruno Grappa

EXPERIENCIAS INSPIRADORAS, ANFIBIA: MAR, TIERRA, AIRE, INTERNET

Cristián Alarcón ━director de Revista Anfibia━ fue uno de los speakers correspondientes al primer día de la Media Party, en la agenda su charla figuraba como Anfibia: mar, tierra, aire, internet. El autor de Si me querés, quereme transa y Cuando me muera quiero que me toquen cumbia contó cómo trabajaron la cobertura periodística del fallo de la Corte Suprema de Justicia Argentina, conocido mediáticamente como 2 x 1. 

En esa línea presentó el trabajo Siempre iremos a la plaza, que retrata a través de un video 360° a Buscarita Roa: una de las tantas Abuelas de Plaza de Mayo (madre de Pepe Poblete) que todos los 24 de Marzo marcha con su nieto Martín. El material audiovisual acompaña una serie de crónicas brillantes a cargo de diversos profesionales que corren detrás de un periodismo “carnal, irónico y sensible”, tal como describió Alarcón en el evento. 

PH: Bruno Grappa

PUNTO DE INFLEXIÓN: EL MAYOR ESTUDIO DE MEDIOS DIGITALES EN AMÉRICA LATINA

En su participación, Felipe Estefan de Omidyar Network presentó Punto de Inflexión, el estudio más ambicioso para entender el panorama de los medios digitales en América Latina hasta el momento. Este reporte desarrollado por el equipo de SembraMedia, comprende tanto hallazgos como recomendaciones, parte de las entrevistas personales con fundadores, directores y editores de 100 medios digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México. Estefan destacó la importancia de los medios nativos digitales en la región, en un momento en que el periodismo en general vive una situación complicada derivado de la crisis del modelo tradicional de los medios, un clima mayor de censura y espionaje en algunos países, y la agresión física que varios periodistas han sufrido.

UNO, EL ATRACTIVO DE LA #MEDIAFERIA

Por la tarde llegó Media Feria, un espacio en el que más de 40 medios de comunicación expusieron y mostraron sus proyectos, un gran momento para explorar y aprender acerca de innovación digital desde diversos enfoques. Uno de los grandes protagonistas de esta jornada fue  UNO, el medio nativo móvil que entrevistamos en Distintas Latitudes, quienes obsequiaron stickers de “politimones”: políticos argentinos disfrazados de pokemones.

Las calcomanías de “politimones” que repartió UNO en la Media Party 2017, no fueron más que una demostración tangible de una estrategia creativa para atraer a su comunidad: recordemos que el medio llega a tres millones de jóvenes por mes. Éste es uno entre los más de cuarenta ejemplos que hay de innovación en el ambiente de los medios de comunicación, que necesitan de este tipo de eventos para dar el paso hacia lo digital.

Media Feria es un evento libre y gratuito que vale la pena descubrir no sólo por la gran agenda de actividades que ofrece, sino también por la infinidad de sinergias que se forman con tan sólo escuchar un panel de expertos o ver lo que tiene para mostrar cada medio que participa y apuesta a la llegada del evento más productivo de la región.

mm

Florencia Luján (Argentina, 1992). Periodista, siempre que se pueda.

Deja un comentario