Skip to main content

A partir de hoy y hasta el 25 de agosto la comunidad datera latinoamericana, y quienes trabajan en temas de gobierno abierto y tecnologías cívicas, están reunidos en San José de Costa Rica, en la quinta edición de AbreLatam y ConDatos.

AbreLatam y Condatos son eventos en los cuales la comunidad de sociedad civil, gobierno, academia, tecnólogos, empresas o particulares trabajan por los datos abiertos en América Latina y el Caribe, y se encuentran para entablar un diálogo sobre el estado de la apertura de datos y el impacto de los procesos de transparencia y de datos abiertos en la región.

Para este año, hubo un registro de 534 personas de 27 distintos países, lo cual lo convierte en la segunda edición de AbreLatam/Condatos con más persona inscritas, después de Chile. De este total, un 53% son hombres, 44% mujeres y 3% prefirieron no especificar su género.

Además, un 26% de participantes vienen por organizaciones de sociedad civil, 19% por organizaciones de gobierno y 37% vienen por otro tipo de organizaciones e instituciones. Los países con más inscritos para este año son: el anfitrión, Costa Rica (216 personas inscritas), México (con 59), Colombia (con 51) y Argentina (con 44).

AbreLatam es una “desconferencia” en la que participantes de diferentes sectores sociales participan para construir, compartir y debatir sobre gobierno abierto, servicios públicos, privacidad, derechos humanos, aspectos técnicos, participación ciudadana y muchos más.

Condatos es una conferencia que reúne a los expertos de instituciones públicas, sector privado y de la sociedad civil para presentar, debatir, discutir y proponer sobre aspectos claves en materia de políticas de datos abiertos, gobierno abierto, innovación cívica, retos públicos, privacidad y nuevas formas de trabajo con datos abiertos.

Esta edición fue coorganizada por las organizaciones de sociedad civil costarricenses Abriendo Datos Costa Rica y Accesa, Hivos, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.

La inauguración del evento fue a las 9 am, y allí se hizo una breve descripción de la dinámica poco común y horizontal, que marcaría la agenda del día.

“La idea de la desconferencia es cambiar la dinámica tradicional de sentarse a escuchar a alguien. Partimos de la idea que el conocimiento está en las personas, y que es mucho más valioso el intercambio”, dijo Daniel Carranza, que habló en representación de quienes han participado anteriormente en el evento.

Las ediciones anteriores de AbreLatam/Condatos fueron en Uruguay (2013), México (2014), Chile (2015) y Colombia (2016).

Para seguir la información en tiempo real puedes seguir a @DLatitudes.

mm

Diego Pérez Damasco (1992) es editor y reportero de Distintas Latitudes para Centroamérica. Trabajó en el medio digital La Prensa Libre en Costa Rica. Es uno de los 16 integrantes de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, iniciativa inédita para impulsar el periodismo regional y destacar nuevos talentos. Twitter: @diedamasco.

Deja un comentario