LatamService

Trasnacionales de la fe: así se impulsó la expansión evangélica fundamentalista en América Latina

Por agosto 19, 2019 agosto 30th, 2019 Sin comentarios
evangelicos America Latina

Con el visto bueno de la Casa Blanca, líderes evangélicos fundamentalistas han impulsado su agenda en América Latina. 16 medios revelan los nexos con presidentes de la región.


¿Qué ocurre con los grupos evangelistas en América Latina? ¿Qué clase de poder tienen? Para responder estas y otras preguntas 16 medios de investigación, coordinados por Columbia Journalism Investigations (CJI) y el recién creado Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), realizaron la investigación Transnacionales de la fe en la que han revelado cómo grupos evangélicos fundamentalistas han expandido su influencia por toda América Latina con apoyo desde la Casa Blanca. 

Dichos grupos y líderes religiosos han creado nexos con presidentes cuestionados como Juan Orlando Hernández en Honduras, Daniel Ortega en Nicaragua, pasando por Jimmy Morales en Guatemala y hasta Jair Bolsonaro en Brasil.

Trasnacionales de la fe, la primera investigación periodística de CLIP, se  compone de más de 20 piezas periodísticas publicadas en medios de Estados Unidos, Costa Rica, México, Chile, Brasil, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Colombia Honduras y Uruguay. 

En Distintas Latitudes te hacemos un repaso breve de cada reportaje publicado hasta el momento, el país que investiga y las ligas para que puedas leerlos directamente.

Líderes evangélicos amparados por la Casa Blanca exportan agenda fundamentalista a América Latina

evangelicos América Latina

Foto: CLIP

Este es el reportaje madre. Este artículo busca entender las alianzas entre la organización Capitol Ministries, la Oficina de la Fe de la Casa Blanca y otros influyentes líderes evangélicos estadounidenses con líderes políticos en países con grandes poblaciones de la fe evangélica -como Guatemala, Honduras y Brasil- y sus efectos.

En esta pieza se ponen a la luz las redes transfronterizas y las alianzas que hacen gobernantes como Trump, Netanyahu, Bolsonaro para negociar apoyo electoral y político con grupos cristianos. En el artículo se documenta cómo líderes evangelistas influenciaron mandatarios y políticas frente a Israel. El presidente hondureño, por ejemplo, reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y trasladó su oficina comercial a esa ciudad tras una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos.

Estados Unidos

Los tentáculos evangélicos de Trump en América Latina 

evangelicos America Latina

Foto: Univisión

Univisión explica en este reportaje televisivo cómo y cuándo el movimiento evangélico entró en la política de América Latina. Además nos muestra, a través de políticos latinoamericanos en ejercicio que profesan ideas religiosas abiertamente y de exmandatarios, cómo un grupo de líderes evangélicos fundamentalistas vinculados a la Casa Blanca logran influir en temas como el aborto o el matrimonio igualitario en la región.

Brasil

Los emisarios evangélicos de Trump actuaron para cambiar la embajada de Brasil en Israel 

evangelicos America Latina

Foto: Agência Pública

Este trabajo de Agência Pública hace foco local en Brasil y explica que la mayor petición evangélica al presidente Jair Bolsonaro es cambiar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

En esta pieza periodística se explica también cómo los pastores evangélicos colaboraron con la elección de Bolsonaro y cuenta quiénes ejercen presión contra el traslado de la embajada (principalmente militares y ruralistas).  

Agência Pública también publica una pieza donde da a conocer tres investigaciones más: una sobre Sheldon Adelson, un multimillonario que convenció a Trump de trasladar la embajada a Jerusalén; otra sobre cómo con fondos del Vicepresidente de los Estados Unidos, la organización Capitol Ministries ha abierto ministerios en seis países latinoamericanos desde 2017, entre ellos Brasil, y, finalmente, sobre Anajure, asociación de juristas evangélicos que ha estado trabajando con los tres poderes para garantizar los “valores cristianos”. 

Las dos piezas sobre Sheldon Adelson y la de Capitol Ministries fueron también publicadas por El País de España.

Paraguay

Los vínculos en Paraguay del lobby internacional cristiano

 

evangelicos America Latina

Imagen: El Surtidor

Esta investigación de El Surtidor detalla cómo el lobby internacional cristiano fundamentalista intenta tener llegada en Paraguay aliándose con actores como la ANR –el partido del gobierno–, el partido Patria Querida y personas de la sociedad civil.

El artículo también habla de quién es Ortigoza, el representante del pastor de la Casa Blanca en Paraguay. 

El Surtidor también publica, como complemento, un perfil de este pastor evangélico.

Honduras

Los profetas del presidente

evangelicos America Latina

Foto: Contra Corriente

En Honduras la iglesia evangélica ya tenía gran influencia en diversas instituciones del Estado hondureño y la llegada de Capitol Ministries contribuyó a fortalecer esta situación.

En un primer artículo publicado por Contra Corriente describe la participación de ministros evangélicos en comisiones del Estado y se cuenta cómo esto afecta a la política hondureña: quiénes están a favor, quiénes en contra y cuál es la real distancia entre Iglesia y Estado.

Una segunda pieza explica las relaciones del gobierno hondureño con Israel. 

México

La divina cuarta transformación

evangelicos America Latina

Imagen: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad organización no gubernamental dedicada a realizar investigaciones periodísticas y académicascuenta cómo grupos evangélicos buscan influir en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en el Congreso del país.

Un personaje central es Ralp Drollinger, el asesor espiritual de la Casa Blanca, quien estableció en México una sede de su organización Capitol Ministries; una campaña para influir en los políticos para que legislen y gobiernen según dicta la Biblia.

Perú

La alianza internacional de conservadores 

Foto: CLIP

En esta pieza se identifica a las dos organizaciones más fuertes de la nueva cruzada conservadora internacional, las cuales se ha constituido para oponerse al aborto, impedir el matrimonio entre parejas del mismo sexo y rechazar la educación sexual integral en los colegios. También se ubica a los principales operadores políticos, movilizadores sociales y estrategas de dichos grupos.

Otra investigación publicada en La República —que también se difunde en Salud con lupaexpone cómo iglesias evangélicas y centros psicológicos cristianos promueven las terapias de conversión, que utilizan métodos considerados torturas por la ONU, para convencer a las personas de que es posible cambiar su orientación sexual o identidad de género. La pieza ofrece testimonios de afectados en Perú, México y Ecuador.

Venezuela

El “avivamiento” político y económico del pastor Bertucci 

evangelicos America Latina

Imagen: ARMANDOINFO

ARMANDOINFO una plataforma independiente de historias transnacionales y de profundidad realizadas por periodistas venezolanos y latinoamericanos indaga sobre Javier Bertucci, el pastor líder de la iglesia Maranatha en Venezuela, un hombre que hace negocios y política a la sombra de la “Revolución bolivariana” y quien contendió contra Maduro en los comicios de 2018. 

Chile

Radiografía a la red que impulsa la arremetida política de los evangélicos en Chile

evangelicos America Latina

Foto: CIPER

El Centro de Investigación Periodística (CIPER) elabora una radiografía de la nueva ofensiva por parte de grupos cristianos en el Congreso chileno en contra del proyecto de Autonomía Progresiva. Esta red conservadora se sustenta en el activismo de pequeñas entidades evangélicas apoyadas por redes internacionales en una cruzada contra la ideología de género. 

CIPER también publica una pieza sobre cómo José Antonio Kast, quien fuera candidato independiente en la elección presidencial chilena en 2017, juega un rol estelar en el tramado internacional contra la ideología de género.

Costa Rica

Elecciones municipales 2020: así se teje la influencia evangélica en Guanacaste

evangelicos America Latina

Foto: La Voz de Guanacaste

En alianza con Semanario Universidad, La Voz de Guanacaste entrevistó a líderes locales y nacionales de partidos confesionales —que tienen como base social e ideológica a un grupo religioso—, a pastores que tienen o tuvieron relación con el partido Restauración Nacional, académicos y especialistas para descifrar y explicar el tetris que se configura en Guanacaste, provincia en la que el 25% de los votantes se consideran evangélicos. 

Adicional a ello, Semanario Universidad publica dos piezas: una sobre cómo la Iglesia Evangélica Generación 3:16  participó en la campaña del excandidato presidencial Fabricio Alvarado en Costa Rica; otra sobre Gonzalo Ramírez, el expresidente del Congreso y político evangélico, quien recibió dinero de polémico empresario en efectivo para financiar gastos de campaña como candidato a diputado en las elecciones de febrero del 2014.

Colombia

La cruzada ideológica que une a sectores conservadores en Colombia

Foto: El Tiempo

El Tiempo publica una investigación sobre cómo organizaciones conservadoras en Colombia están en desacuerdo con la agenda liberal que protege los derechos y libertades sexuales y reproductivos de las mujeres, de comunidades gays y minorías sexuales. 

Guatemala

Cómo Jimmy encontró el negocio de la impunidad en Jerusalén

evangelicos America Latina

Foto: Nómada

El medio digital Nómada publica una investigación sobre el proceso en que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, trasladó su embajada a Jerusalén; un momento en el que el lobby estadounidense-israelí AIPAC lo ovacionó, en medio de la polémica por un gobierno paralizado, acusado de financiamiento electoral ilícito en su campaña y ratings de aprobación de menos de 20%. 

El Salvador

Los pastores de Trump también tientan a Nayib Bukele

evangelicos America Latina

Foto: El Faro

El medio digital salvadoreño El Faro cuenta en esta pieza periodística cómo los pastores que lideran el movimiento cristiano que apoya al presidente Trump, y que lograron que países como Guatemala y Honduras movieran sus embajadas en Israel a Jerusalén, han encontrado en el presidente de El Salvador un mandatario dispuesto a escuchar sus propuestas.

***

mm

Distintas Latitudes

Somos el medio de información y análisis de América Latina, desde América Latina.

Deja un comentario