Skip to main content

Escriben Florencia Luján y Florencia Pagola.

 

La violencia como una fuerza que inunda cualquier ámbito, y se desarrolla a través de las formas en que se vinculan las personas: escritores y lectores desmontando la violencia, observando la oscuridad y aceptándola.  La próxima edición del Festival Internacional de Literatura (FILBA), que se realizará en Montevideo y en Buenos Aires, discutirá sobre las violencias y se preguntará cómo se plasman en las letras, en la música y en el arte.

Quien rompió el hielo en esta edición fue Uruguay quien abrió las puertas del festival el viernes 22  de septiembre, a partir de allí tres días repleto de actividades, talleres, paneles y entrevistas públicas con diversas temáticas y enfoques. Dentro del  programa diseñado para Montevideo, el panel Violencia Contemporánea y Literatura I: la violencia invisible, en el que tres exponentes dialogaron sobre dicha temática, fue un éxito.

Vera Giaconi, Gabriela Cabezón Cámara y Rafael Courtoisie son los escritores que encabezaron esta mesa que ahondó en cómo aquellas violencias explícitas y sutiles emergen en obras de autores contemporáneos. Otra gran actividad fue la entrevista a Pedro Juan Gutiérrez, uno de los escritores más relevantes de la narrativa latinoamericana, quien dialogó con Hugo Fontana sobre su biografía, obra y otras cuestiones afines al evento.

FILBA Montevideo tuvo lugar en el Centro Cultural España, Escaramuza Libros, Museo Nacional de Artes Visuales y Sala Zitarrosa, tal como en las ediciones anteriores, que reunieron a un gran número de lectores. Quienes se quedaron con ganas de asistir a esta gran kermesse literaria, tienen su revancha a partir de este miércoles, que se realizará la edición prevista para Buenos Aires, que tiene una gran novedad entre manos.

Actividades, talleres, paneles y entrevistas públicas en Buenos Aires.

 

ARGENTINA Y URUGUAY TIENEN UNA SEGUNDA CITA

Distintas Latitudes dialogó con Gabriela Adamo ─directora del Festival Internacional de Literatura─, quien contó acerca de cómo se trabajó en la fusión de Argentina y Uruguay, dos países tan cercanos y lejanos al mismo tiempo. “La idea es plantear una idea central en común, aunque luego cada ciudad adapte y cree su propia versión del festival, comentó Gabriela Adamo en relación a esta unión que lleva ya tres años.

“Lo más importante de esta propuesta es leernos más entre nosotros, por eso figuras como Daniel Mella de Uruguay, viajará a Argentina y otras como Diana Bellesi de Argentina, viajó a Uruguay”, agregó la directora ejecutiva de FILBA. La edición de Montevideo fue todo un éxito que por lo visto se repetirá en Buenos Aires, ciudad que hace nueve años celebra la literatura y sus autores a través de una fiesta a su imagen y semejanza.

“Esperamos que se generen diálogos ricos y que las personas descubran nuevos y buenos autores: confiamos en que todas las actividades atraerán público, pero hay algunas que son más prometedoras que otras”, comentó Adamo. La Licenciada en Ciencias de la Comunicación apuesta todas sus fichas a la actividad La canción como texto, que tendrá como invitados ni más ni menos que a Sjón (letrista de Björk) y a Julieta Venegas.

La gran novedad de esta edición es que una de las sedes será la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, donde la organización del evento reunirá a un número importante de invitados internacionales, entre ellos el francés Jean Echenoz. “Tomaremos la explanada y varios espacios de la ciudad en donde se alojará a un público muy variado, compuesto por gente curiosa, interesada y con ganas de disfrutar de buena compañía y entorno a los libros”.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Teatro Xirgu Espacio UNTREF, serán los otros dos espacios en donde se llevará a cabo el festival, que gratamente con el correr de los años se supera de manera notable. Una propuesta interesante, un lema intimidante, un público sediento de sabiduría y autores dispuestos a saciarlos son la formula con la que FILBA se luce en todas sus ediciones, y esta de seguro no será la excepción.

| MÁS INFORMACIÓN EN filba.org.ar

mm

Florencia Luján (Argentina, 1992). Periodista, siempre que se pueda.

Deja un comentario