Texto: Laura Cerón
Como una forma de visibilizar la labor de los recicladores de América Latina se entregaron diversos reconocimientos por parte del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Vivienda de Bogotá, Colombia en el marco de Latinoamérica Recicla, la Cumbre regional sobre Reciclaje Inclusivo en América Latina, realizada en esa ciudad el 13 y 14 de marzo. Durante el evento participaron los Ministros Luis Gilberto Murillo y Camilo Sánchez Arteaga.
El mérito Patricio Samper, otorgado por el Ministerio de Vivienda, fue entregado a COCAMAR. El premio lo recibió el representante de los recicladores de Brasil para América Latina Severino Lima, de Brasil. “Este premio es para todos los recicladores del mundo”, afirmó Severino.
De igual forma fue condecorada la Asociación Colombiana De Recicladores (Gaiarec) y el premio fue recibido por Silvio Ruiz. La ANR representa uno de los procesos más sólidos en el gremio reciclador de América Latina. “Ustedes le están dando un ejemplo al mundo. Este no puede ser un homenaje clandestino, es reconocer reciclaje es importante. Cada uno de los que recicla ponen sus recursos y quitan los odios para poner su granito de arena, de este modo le estamos construyendo un homenaje a la paz”, afirmó el Ministro de Vivienda Camilo Sánchez.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente entregó la Condecoración del Reciclador en distintas modalidades: en la categoría industria fue condecorada la empresa ENKA. En la categoría de organizaciones de recicladores fueron condecoradas la Cooperativa de Trabajo Asociado Recicladores Unidos por Quibdó COORPRUQ, la Cooperativa Multiactiva de Recicladores de Medellín RECIMED, la Fundación para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Colombia, la Corporación de Recicladores de Cartagena CORECA, la Asociación de Recicladores de Floridablanca ASOREFLOR y la Asociación de Recicladores de Tunja. En la categoría de reciclador fueron condecorados la señora Carmen Alcira Barreto y el señor José Leonel Medina. Finalmente, en la categoría Prestador de servicio Público de Aseo fue condecorada la Empresa de Servicios Públicos de Frontino E.S.P.
Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de Latinoamérica Recicla 2018.
***