Texto: Florencia Luján

Imagen: RED/ACCIÓN

RED/ACCIÓN es un nativo digital argentino que está online desde el 15 de abril de 2018. Es dirigido por el periodista Carlos “Chani” Guyot, ex Secretario General de Redacción de La Nación, uno de los medios tradicionales más importantes de Argentina.

Este emprendimiento se propone replantear el rol del periodismo del siglo XXI, con el apoyo y trabajo de plumas de reconocidos periodistas como Javier Sinay y el estilo de expertos en innovación como Maxi de Rito.

A dos meses de que este equipo comenzara este camino de experimentación y aprendizaje, RED/ACCIÓN ha generado ya un buen número de historias, entre las que destaca la serie 100 mujeres.

Los temas de RED/ACCIÓN son cuatro: Poder, Vida, Futuro y Series, por medio de los cuales hacen foco en política, sociedad, cultura, deportes y salud entre otras áreas, pero siempre desde la perspectiva del propósito, de la solución.

Para conocer más de este nuevo medio digital, Distintas Latitudes conversó con “Chani” Guyot, y esto fue lo que nos dijo.

La primera publicación de RED/ACCIÓN fue el manifiesto “Diez ideas para crear un nuevo medio”. Descríbenos el momento en el que lo escribís.

Los primeros pasos de este proyecto se dieron en septiembre y octubre de 2017, con un equipo con el que comenzamos a “pelotear” algunas ideas, en torno a la pregunta ¿qué necesita Argentina en términos de nuevos espacios de comunicación? Entonces desarrollamos este manifiesto Diez ideas para crear un nuevo medio, que si bien lo escribí yo, la verdad es que es fruto de una conversación previa a este proyecto que es RED/ACCION.

Una vez en línea el manifiesto, ¿cuál fue la respuesta de la audiencia?

Desde el primer día en que publicamos el manifiesto creamos al pie de dicho texto una suerte de espacio para que las personas pudieran compartir otras ideas, y la verdad es que hasta el día de hoy recibimos algunas propuestas muy interesantes. Trataremos de traducirlas en un producto en concreto, en un estilo de trabajo y práctica periodística en RED/ACCIÓN, que tal como decimos en el manifiesto “es un gran ensayo para traducir esas ideas”, y además un camino de experimentación.

¿Cómo observas el estado actual de los medios nacionales?

Es difícil hacer un diagnóstico simple y neto, porque es un fenómeno complejo en el que los medios de comunicación nacionales están sufriendo una tremenda transformación en diversos aspectos, pero sobre todo en la transformación del modelo de negocios con el que trabajaron durantes años. Además, un ingrediente extra en el caso de los medios argentinos es que en los últimos años de la gestión anterior, presidida por Cristina Fernández, se dio mucho dinero en publicidad y esa distribución no tenía que ver con la audiencia, sino con favores políticos o coincidencias ideológicas, en contraposición a este nuevo gobierno liderado por Mauricio Macri, que invierte menos dinero público en los medios. Lo cual creo que es positivo pero provoca problemas de sustentabilidad económica graves, que impactan directamente en la calidad de estos espacios de comunicación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Carlos “Chani” Guyot, CEO y Director de RED/ACCIÓN.

Chani Guyot trabajó durante 21 años como Secretario General de Redacción en La Nación, puesto que dejó en agosto de 2017 para dedicarse de lleno a proyectos como RED/ACCIÓN, que actualmente cuenta con un equipo de 13 personas como Stella Bin (Editora General) y Juan Melano (Director de Producto y Tecnología). Durante los últimos meses, Chani se repite así mismo una frase que le dijo un amigo: “Vinimos para ser felices y hacer el bien”.

¿De qué manera surge RED/ACCIÓN?

Pensar en episodios un proyecto periodístico de este tipo ayuda a que tenga la velocidad de aprendizaje y experimentación que se necesita, por eso el proyecto crece en período de dos meses, simplemente por una cuestión de diseño y organización: en septiembre y octubre de 2017, como comentaba, construimos la primera idea del proyecto, mientras que en noviembre salimos a contársela a unas 150 personas, la mayoría de ellas eran colegas dentro del ambiente del periodismo argentino.

En diciembre y enero buscamos financiación y en febrero y marzo construimos el equipo y producto tecnológico en sí. Finalmente lanzamos RED/ACCIÓN el 16 de abril de 2018, y estoy en condiciones de decir que después de 8 semanas estamos terminando el primer escalón, produciendo una muy buena historia por día, vinculada a este periodismo con propósito e impacto en el que creemos.

¿Cómo definirías la línea editorial de RED/ACCIÓN?

En este primer escalón al que hago referencia, estamos enfocados en trabajar sobre lo que llamamos periodismo con propósito e impacto, algo que tiene que ver con tratar aquellos temas que creemos que mueven la aguja de la sociedad, aquellos temas que afectan en particular a una comunidad pero que en manera diagonal quizás nos afecta a todos.

¿Cómo se conformó el equipo base de RED/ACCIÓN?

El mandato fue conformar un equipo diverso en cuanto a especialización, por ende acá podes encontrar un periodista narrativo nivel Senior, como Javier Sinay, y otros talentos más jóvenes a los que queremos darles espacio. Pero lo que buscamos principalmente fue periodistas con hambre de compartir cierta incomodidad con el estado de las cosas y que tengan disposición para ser parte de esta aventura de creación, experimentación y aprendizaje constante.

¿Cómo es la modalidad de trabajo de RED/ACCIÓN?

Trabajé 21 años como Secretario General de Redacción en La Nación, y si bien creo que se puede trabajar de manera remota, pienso que los productos periodísticos se construyen a través de una conversación abierta entre diversas personas. De modo que en RED/ACCIÓN tenemos un espacio en común, en una oficina en el edificio de WeWork ubicado en Avenida Libertador, en el barrio porteño de Vicente López.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Carlos “Chani” Guyot y Juan Carr, en la presentación de RED/ACCIÓN.

“La novedad está en la mirada”, es una frase del periodista argentino Tomás Eloy Martínez, que a Chani Guyot le gusta mucho para referirse no sólo a la línea editorial de RED/ACCIÓN, sino también al equipo que hace posible este medio. Apenas dos meses pasaron de su lanzamiento, pero las expectativas a futuro son construir un espacio relevante con foco en el periodismo con propósito, lo cual puede llevar mucho tiempo, pero que las personas detrás de este proyecto creen posible.

¿Las comunidades invierten en un periodismo con propósito?

Nosotros competimos en el mercado de la atención, en esa línea te digo que vemos que la propuesta despierta el interés de una comunidad hasta ahora modesta.

Entonces, ¿de qué manera sustentan este periodismo con propósito?

Actualmente contamos con un programa de membresía de 150 pesos argentinos (5 dólares), a través del cual la comunidad miembro recibe de manera mensual nuestro producto MONO, una revista desplegable con periodismo de altísima calidad.

**

Muchas cosas hacen de RED/ACCIÓN un medio de comunicación digital interesante al cual habrá que seguirle los pasos de manera minuciosa, pero una de ellas es el hecho de que nazca en un contexto social de plena “desconstrucción”. “Este espacio surge en un momento de la historia en que la cuestión de género está donde está, entonces para nosotros es curioso experimentar qué significa construir desde el momento cero una redacción que se haga cargo de que el mundo no ha sabido responder a este desafío de comunicar con perspectiva adecuadamente”.

Finalmente Chani Guyot precisa que este nuevo medio no es más que una pequeña idea que encontró un equipo que le dio la oportunidad y el tiempo.

***