Los obstáculos que enfrentan los migrantes no terminan cuando llegan a su destino. Latinoamericanos que migran a Estados Unidos sufren abusos al enviar dinero a sus familias, debido a las altas comisiones, pero un grupo de emprendedores mexicanos desarrolló una solución.

  • Nombre: Saldo MX
  • País: México/Estados Unidos
  • Facebook: Saldo.mx
  • Twitter: @SaldoMX
  • Se definen como: App móvil que te permite realizar pagos a compañías en México, desde Estados Unidos.
  • Una frase: “La evolución de los envíos de dinero”.

La idea de Saldo MX surgió en 2014 cuando un grupo de emprendedores mexicanos se dio cuenta que en 50 años no había cambiado la forma en que los migrantes que radican en Estados Unidos envían dinero a sus familiares en México, dice Marco Montes, fundador de la aplicación, a Distintas Latitudes.

Las comisiones que deben pagar quienes envían dinero a sus familias desde Estados Unidos pueden ser elevadas, para aquellos con menos recursos. Mandar 300 dólares desde Los Angeles, California, a México puede generar cargos de hasta 9.99 dólares, de acuerdo con información publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor en diciembre de 2015.

En este contexto Saldo MX surge como una opción que permite pagar servicios como la luz, el teléfono, o hacer recargas de tiempo aire, sin intermediarios ni comisiones extras.

“Pagos es un área complicada, hay regulación, retos de seguridad y necesidad de un mecanismo de confianza, ademas de los retos de cualquier emprendimiento”, dice Montes, pero gracias a ángeles inversionistas que creen en la visión de Saldo Mx ha sido posible sacar adelante el proyecto.

La meta a largo plazo de este emprendimiento mexicano es convertirse en un canal de distribución para distintos productos financieros, como seguros, que sirvan para disminuir los riesgos a los que esta expuesta esta comunidad vulnerable, dice Montes.