El 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7.1 sacudió a la Ciudad de México y sus alrededores: miles de personas perdieron sus hogares y lugares de trabajo, sin embargo lejos de quedar inmóviles, los mexicanos se pusieron su bandera al hombro. La primera reacción de los ciudadanos fue quedarse en las calles y ayudar en lo que fuera posible, desde pasar de mano en mano botellas de agua a seleccionar donaciones infinitas; desde sacar escombros de edificios derrumbados a asistir a embarazadas a punto de parir.

Algunas personas creyeron que podrían dar una mano de otra manera, así fue que surgieron proyectos como Salva tu casa, una plataforma que conecta a arquitectos e ingenieros estructuristas con vecinos afectados por dicho terremoto. La iniciativa pretende centralizar la información de edificios perjudicados, para que los voluntarios que colaboran con el proyecto visiten estos inmuebles para evaluar su situación estructural y buscar una pronta solución junto con autoridades especializadas.

El éxito de Salva tu casa fue tan grande que el mismo Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Protección Civil y Locatel, recomendaron su uso los días posteriores al sismo.

Distintas Latitudes dialogó con uno de los cuatro fundadores de este proyecto avalado por los gobiernos local y federal, y mucho más importante aún, por los propios usuarios que en minutos hicieron que se saturara el sitio web. “Esta plataforma no sólo logró reunir a un grupo de voluntarios expertos con ciudadanos afectados, sino también acercó una herramienta estadística que permitió a los damnificados ver el minuto a minuto de la situación de sus bienes, con tan sólo dar un click” cuenta el desarrollador mexicano conocido como @Phi, uno de los cuatro fundadores del proyecto. 

“Para nosotros es muy importante concentrar este tipo de datos, los cuales conseguimos a través de un formulario que diseñamos para dar un índice de prioridad a los inmuebles registrados en el sistema por sus propios dueños”, cuenta el desarrollador. Él junto a Guillermo Cifuentes de The Cluster Agency, Nicolás Poveromo de Google México, Alex Rojas de Remo y Shymala Duraisingman de Foster + Partners idearon y crearon Salva tu casa, a tan sólo horas de ocurrido el sismo que destruyó decenas de edificios en Ciudad de México.

 

La iniciativa colaborativa que mezcló tecnología, datos y voluntarios

Miguel Bosé publicó una imagen del proyecto en su cuenta de Twitter, con una línea muy breve: “Si la podeis difundir, seguro que a muchos les va a servir… gracias!”, la invitación del músico al día de hoy tiene 30 comentarios, 1314 retweets y 1224 me gusta. Un comentario por parte de una personalidad del mundo artístico visibilizó una iniciativa que por sí sola ya había dado mucho de qué hablar, sin embargo este tipo de adhesiones públicas generan un ida y vuelta con repercusiones impensadas. 

Además de los cuatro co-fundadores, a Salva tu casa se sumaron cientos de voluntarios que brindaron su tiempo y experiencia a personas que realmente los necesitaban, ya sea colaborando en la página como en el call center; como así también en la visita de las zonas de riesgo y evaluación de edificios. En primera instancia el equipo trabajó hasta dieciocho horas por día, pero en la actualidad crearon una sociedad civil que ayudó a organizar las actividades diarias de una iniciativa que creen que debe expandirse a toda la región, por la importancia y por sus valores éticos.

“Salva tu casa cambió nuestro pensamiento sobre cómo ayudar a los demás, este proyecto nos hizo entender que podemos hacer cosas buenas sin fines económicos”, explica Phi y confiesa que ya no pueden pensar en hacer otros trabajos sin un valor social. Un emprendimiento ideado, desarrollado y financiado por ellos mismos que se abre paso en el ecosistema emprendedor de México, un ejemplo a seguir desde el punto de vista colaborativo, tecnológico e innovador, tres características que hacen a este proyecto naciente una referencia obligada en casos similares.

La voluntad y solidaridad de los mexicanos ante el sismo del 19 de septiembre fue impactante, personas de diversos edades, profesiones y clases sociales se han puesto al servicio de una comunidad devastada por dicho terremoto. Salva tu casa es uno entre tantos ejemplos de proyectos que surgieron de manera desinteresada, con el fin de ayudar a aquellos que perdieron su casa, su trabajo, su rutina de todos los días.

| MÁS INFORMACIÓN DE SALVA TU CASA EN FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM.