Zuly, 27, Caracas, Venezuela

Zuly, 27, Caracas, Venezuela

por

Cuando cumplió 27, Zuly Mejías fue hasta una callejuela de un barrio de Caracas, a celebrarlo con unos chicos que apenas conocía. Meses atrás los había visto —algunos descalzos, todos sucios— buscando qué comer en la basura.

De la conmoción pasó a la acción: un día les llevó comida y les organizó actividades con las que pretendía resucitar su esperanza. La experiencia fue tan importante para ella que poco después volvió. Esta vez, además de las risas, compartieron una torta de cumpleaños.

Zuly sonríe a menudo y habla con desparpajo. A veces, cita a Gandhi o a Martin Luther King y suspira. Su tono de voz es suave, pero cuando se apasiona se desborda en palabras. A los ocho años se alistó en una ONG como voluntaria; a los 15, fundó su primera organización y, a los 26, cumplió su sueño de estar en Naciones Unidas.

Durante su camino ha sufrido importantes tropiezos, pero el último le dejó un gran aprendizaje: se libró de su útero porque cobijaba un tumor gigante. Superados los lamentos, ahora lo ve como una señal de la vida. Finalmente podrá dedicarse de lleno a los demás y ¡cuánto le alegra!

 

Caracas

Deja un comentario