Diarenis Calderón Tartabull es curadora de artes visuales, licenciada en Ciencias de las Religiones, educadora popular, gestora de ventas, productora de eventos. Pero en una sociedad machista, racista y homofóbica su currículo es intrascendente y lo sabe.
Por eso creó “Nosotrxs”, un espacio que celebra la diversidad y la belleza de las personas negras.
Como activista, Diarenis notó que las niñas negras se dibujan blancas porque quieren encajar en la sociedad que las marginaliza. Como queer ha vivido el rechazo, incluso familiar, por ser coherente con sus sentimientos.
Desde los noventa, Diarenis intenta cambiar la realidad en la que sobreviven las mujeres negras en Cuba. Se le ha visto empoderar a muchas, pero no lleva la cuenta.
Disfruta preparar comida vegana para lxs amiguxs mientras escucha a Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. Y si la situación lo amerita, invita a todos a tomar una copa en un bar random, “porque coño es el aniversario del Benny”.
Su abuela le inculcó que tenía que ser honrada, limpia, solidaria y fuerte. A sus 45 años, Diarenis, ahora abuela, quiere ser recordada como una luchadora, una “artivista”, una flor.