Fotografía: Federico Muiña

“Te lo debato, te lo fundamento y te lo gano”, dice Jackie Flores refiriéndose a las discusiones sindicales. A sus 52 años parece de 40. Siempre lleva puesta una remera con la leyenda “Promotoras Ambientales”, un grupo de mujeres organizadas para concientizar a la población acerca de la importancia de reciclar. 

“La Cordobesa”, como le dicen algunos, es una dirigenta sindical de lo que en Argentina se conoce como la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores. Durante la pandemia jamás se detuvo: actos con funcionarios y ministros, visitas a cooperativas, entrega de materiales, asambleas en el sindicato, además de su trabajo como promotora ambiental.  

Como en épocas pre-pandémicas, Jackie se encarga de hacer llegar la ayuda a los trabajadores que el Estado parece olvidar. Para algunos ministros y sindicalistas puede ser “una pesadilla”. Jamás se calla lo que tiene que decir. 

“Todavía hay pocas mujeres en el sindicalismo, hay mucho machismo”. 

La Confederación General del Trabajo, la central obrera más importante de Argentina, jamás tuvo a una mujer en el cargo de secretaria general. 

“Yo lucho para que en 10 años haya una mujer conduciendo la CGT”, dice. “Las mujeres tenemos mucho para decir y aportar a la discusión sindical”.