Yoelvis Galvis portada
Fotografía de Carlos Mayorga

Yoelvis Galvis mide 1.34 metros, tiene mechas monas, las uñas comidas y una mirada amable. Nació en Venezuela pero en 2017 migró con su familia a Bogotá, capital de Colombia.

Ahí, cuando se cierran las puertas del Transmilenio, Yoelvis, solo, micrófono en mano, después de presentarse empieza a cantar. Así empezó a trabajar un día de febrero del 2018. Su sueño es ser cantante. Quiere presentarse en La Voz Kids Colombia cantando la canción de Reymar Perdomo. Pero lo que a él le gusta es el vallenato. Se enamoró de las canciones viendo las novelas colombianas.

A sus 12 años a veces confunde la palabra xenofobia con homofobia. Lo que quiere decir es que en su colegio en Bogotá lo hicieron llorar. Lo insultaban y le decían que se devolviera a Venezuela. Pero creció rápido y les dejó claro a quienes lo molestaba que lo dejaran quieto.

Y eso mismo hace cuando en el transporte público, mientras canta, aparece alguna señora bajita y robusta que lo manda a callar. Él ignora esos comentarios y sigue cantando. A Yoelvis le son absurdas las divisiones entre países. «Como dice la canción: “si todos somos hermanos y somos producto latinoamericano”», explica.