Desde que surgió en 2012, Soy Homosensual se ha consolidado como uno de los medios LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) más exitosos de América Latina, en cuanto a alcance e interacción con sus audiencias.

De acuerdo con Alberto Arriaga, director editorial de Soy Homosensual, su secreto ha sido explotar un nicho de oportunidad que hasta el surgimiento de este medio estaba desatendido en México y en la región: noticias sobre estilo de vida LGBTI desde un punto de vista positivo.

“La fortaleza fue tratarlo desde un punto de vista positivo, porque todo lo que había en México o era activismo o eran contenidos lastimeros o fatalistas de ‘somos gais y lesbianas y nos discriminan’. Quisimos darle la vuelta, decir ‘estamos aquí y somos gente increíble’, y también invitando a la comunidad heterosexual a también sumarse a través del nombre que no te habla directamente sexualidad o de identidad de género”, dijo Arriaga a Distintas Latitudes.

Según Arriaga, la forma en que han logrado generar buenos niveles de interacción con sus audiencias es a través de mensajes positivos, chistes y solicitar opiniones, por citar algunos ejemplos.

Había tanta sed de este tipo de contenidos en México y en América Latina que realmente la interacción vino de la mano con la brecha de oportunidad. La gente necesitaba esto. Entonces, al nacer Soy Homosensual la gente lo recibió con toda la alegría del mundo, y sobre todo empezaron a interactuar”, dijo el director editorial del medio.

Inspirarse en lo que existe

De acuerdo con Arriaga, inspirarse en lo que están haciendo otros medios LGBTI o innovadores es una buena estrategia que se ha aplicado en Soy Homosensual. Cuando este medio nació, en 2012, tomaron como base las experiencias de Out Magazine en Estados Unidos y Attitude en el Reino Unido.

“Por otro lado, estaban también otras iniciativas españolas que lamentablemente dejaron de existir desde entonces, y en México había algo similar, algo muy precario todavía para las redes sociales, que se llama Anodis”, dijo Arriaga.

“Ahora, por ejemplo, a mí me gusta mucho Cultura Colectiva. Siempre trato de ver qué estrategias están tomando, meter un poco de la experiencia que yo tengo en redes sociales, y crear una estrategia propia”, agregó.

Plataforma de visibilidad

En Soy Homosensual consideran que son necesarios los medios LGBTI como una plataforma para la visibilidad de la comunidad y de la necesidad de seguir avanzando hacia la plena igualdad para esta población, así como lograr mayor aceptación social.

“Nos ha pasado mucho que llegan lectores que no necesariamente de la comunidad LGBTI sino que te estoy hablando de mamás, papás de chavos que han salido del clóset, hermanos de alguien de 40 años que acaba de salir del clóset y no tienen la menor idea de cómo es. Y cuando llegan a Soy Homosensual se dan cuenta que han vivido engañados toda su vida y no somos cómo ellos creían y eso es lo que nos da la visibilización”, dijo Arriaga.

A pesar de ello, el director del medio considera que Soy Homosensual no hace ni debe hacer activismo, a pesar de que puede ser una plataforma para dar voz y visibilidad al trabajo de los activistas.

“Somos un medio de comunicación y Soy Homosensual nació como una empresa. No somos activistas. Sin embargo, lo que siempre le digo a las personas es que Soy Homosensual tiene muy clara cuál es su responsabilidad social y es generar contenidos positivos que ayuden a que las personas puedan tener una mejor vida siendo LGBT y que las personas que no son LGBT se enteren de cómo son nuestros problemas y nuestras vidas de una manera positiva”, dijo Arriaga.

“Y por supuesto dándole una voz a los activistas. Cuando un activista hace algo que es noticia y necesita una plataforma para llegarle a muchas personas, ahí estamos nosotros. Para eso nacimos, justamente”, agregó.

Futuro

¿Qué se puede esperar en el futuro de Soy Homosensual? Arriaga dijo a Distintas Latitudes que se está gestando un gran cambio en el medio.

“Digamos que nos estamos profesionalizando. Por suerte estamos en una etapa en la que podemos contratar a gente profesional que escriba, a gente que vaya a los eventos a cubrir y que generen noticias y no solo que las difundan. Que las empiecen a crear”, dijo Arriaga.

Vamos a internacionalizar el concepto. Soy Homosensual nació siendo mexicano y tenemos muy arraigada la cultura mexicana en nuestra comunicación. Sin embargo, estamos tratando de abrirnos a ser también súper colombianos, súper argentinos, súper chilenos para globalizar el proyecto, en una de esas hasta sacamos contenido en inglés”, concluyó.