Por: José Luis Huacles

El último panel del primer día del 6° Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo cerró con el tema ¿Qué hace y cómo trabaja un editor de audiencias?, el que fue moderado por Susana Sáenz, periodista de El Financiero Bloomberg TV. En las exposiciones participaron 3 editoras y 1 editor de audiencias.

Caracol Colunga, AJ+ en Español, empezó explicando la finalidad de un editor de audiencia, el cual es conocer la audiencia de su medio: “’arma’ a la persona, es decir, sabe qué quiere, qué consume y cómo consume su audiencia”, enfatiza.

Para Colunga, las principales características de un editor de audiencias son un amplio conocimiento lingüístico persuasivo, manejo alto de las redes sociales y el uso de herramientas de internet, además de ser un nativo de este. Aunque ella no encuentra un perfil definido para un editor de audiencias, hace hincapié en que este profesional debe saber escuchar y tener una perspectiva de futuro.

Por otro lado, Natalia Gutiérrez, de New York Times en español, menciona que un editor de audiencia conecta con su audiencia. “Por ejemplo, si mi noticia es de México, busco la manera de tratar de conectar con la gente de México, pero también evito que la noticia parezca una noticia local”, dice.

Según Gutiérrez, un editor de audiencias debe conocer sobre análisis de datos para saber dónde está la gente, cómo se mueve y qué es lo que hace. Además este debe ser un apasionado de su trabajo porque el trabajo es verdaderamente agotador.

Por otra parte, José Antonio Hernández, de Plaza Pública de Guatemala, agregó que un editor de audiencia, aparte de analizar los datos estadísticos sobre sus lectores, este debe explicarlos y visibilizarlos efectivamente a las áreas comerciales y editoriales del medio. Para él, un profesional de este calibre debe ser totalmente franco con los periodistas y mostrarles claramente los efectos de sus notas publicadas.

Por último, Lyanne Alfaro, Colaboradora de Nasdaq de Estados Unidos, detalló su experiencia en CNBC, aquí explicó cuán importante es para un editor de audiencias buscar nuevas formas de enganchar con tu público. Por ejemplo, la presentación de shows temáticos de acuerdo a las necesidades de la audiencia, para ello usó Facebook Watch.