#ConexiónLATAM

Embajadas de Nicaragua en América Latina se niegan a recibir pronunciamiento por la libertad de expresión

Por diciembre 19, 2018 agosto 27th, 2019 Sin comentarios

Este miércoles 19 de diciembre, grupos de periodistas y defensores de derechos humanos en México, Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica intentaron entregar en las Embajadas de Nicaragua de sus respectivos países un pronunciamiento contra el hostigamiento a medios y periodistas en el país centroamericano.

El pronunciamiento está firmado por 355 periodistas, medios, organizaciones y defensores de derechos humanos de 19 países de América Latina y el resto del mundo, y está dirigido al Gobierno de Nicaragua, específicamente a la presidencia y vicepresidencia de la república, el Ministerio de Gobernación y mandos policiales y militares.

En el documento los firmantes exigen el cese inmediato del hostigamiento y agresiones contra medios, periodistas y organizaciones de derechos humanos en Nicaragua; el fin de la ocupación ilegal de empresas y organizaciones de la sociedad civil, y garantizar la plena aplicación de la libertad de prensa, de expresión y de pensamiento en el país.

Sin embargo, ninguna Embajada de Nicaragua en los países citados recibió el pronunciamiento alegando que no había personal en dichas representaciones diplomáticas.

  • Argentina

En Buenos Aires, un grupo de periodistas asistió a la Embajada de Nicaragua en Argentina, (Av. Santa Fe 1845 7mo A). Así relatan la situación: “Una mujer que dijo ser del personal de servicio se negó a abrir la puerta y dijo que esperáramos a que llegara otra persona. Estuvimos en el pasillo hasta que minutos después llegaron dos hombres. No se identificaron, aunque uno dijo ser el conductor de la embajada. Tras explicarles nuestra intención de hacer llegar el pronunciamiento al Gobierno nicaragüense, dijeron que ni el embajador ni el cónsul estaban presentes y que ellos no podían recibir ningún documento. Entraron rápidamente a las oficinas y quedamos en el pasillo. Arribó entonces otra mujer a la Embajada. Se le hizo el mismo planteamiento y volvió a decir que no podía aceptar ningún sobre y cerró la puerta. Hicimos un último intento. Tocamos la puerta y salió el hombre que dijo ser el conductor a repetir la información que nos había dado. Aseguró que en enero se reincorporará a las oficinas el personal de la Embajada, que él no podía hacer nada porque además era argentino. Dejamos el pronunciamiento en el buzón y fue recibido por la portera”.

  • Chile

En Santiago, periodistas de la Red de Periodistas de Chile, SembraMedia y Distintas Latitudes  acudieron a la Embajada de Nicaragua en Chile. “Al llegar nos hicieron subir al piso 11, pero cuando estábamos en el ascensor, vino el conserje y nos dijo que sólo podía subir una persona. Subí yo (Paulette Desormeaux) y me abrió una mujer a la que le entregué la carta, pero al pedirle que me timbrara el acuso de recibo me dijo que tenía que pedir autorización y me dejó esperando en el pasillo del edificio con la puerta cerrada. Se excusó diciendo que estaba sola en la Embajada, pero luego dentro conversó con otra persona y después de unos minutos salió a decirme que no podía timbrarla, porque no estaban atendiendo público, sólo consultas consulares. Al insistir, la persona dijo que la Embajada estaba cerrada hasta enero y se negó a dar su nombre o su cargo. Tampoco dio el nombre o cargo del funcionario encargado de autorizar la recepción de la carta. Finalmente dijo que dejara la carta en la recepción del edificio, donde hay otras oficinas, embajadas y empresas.”

Foto: Melissa Morales

  • México

En la Ciudad de México, un grupo de 12 personas, entre defensores, periodistas, fotoperiodistas de Factual, Distintas Latitudes, Artículo 19, Desinformémonos, La Jornada, Periodistas Unidos y Fotorreporteros MX e independientes, hicieron lectura del pronunciamiento frente a la Embajada de Nicaragua en México.

“Mientras se realizaba la lectura llegaron siete policías que se identificaron como policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, asignados a la seguridad de embajadas en la ciudad. Permanecieron en la Embajada hasta que los periodistas y defensores se retiraron del lugar. Tras la lectura del pronunciamiento, las 12 personas tocaron a la puerta con intención de realizar la entrega. Nadie abrió. Únicamente hubo interacción a través del intercomunicador de la puerta con una mujer que se identificó como personal de recepción. La mujer dijo que no había nadie de la Embajada, aunque en la puerta estaba pegado un aviso donde se informaba que la embajada estaría cerrada del 24 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019. El documento se dejó debajo de la puerta de la embajada. Para finalizar la acción y como respuesta a la negativa para la entrega del pronunciamiento, se realizó una clausura simbólica de la Embajada con una lona que tenía escrito el hashtag #NoAlaCensuraEnNicaragua.”

Foto: Lizbeth Hernández

  • Costa Rica

En San José, el grupo de periodistas que acudió a la Embajada de Nicaragua relata: “Al ser las 13 horas con diez minutos, cuatro periodistas -dos nicaragüenses y dos costarricenses- nos presentamos en la entrada principal de la Embajada. Allí, una funcionaria no identificada, salió y nos preguntó cuál era el motivo de la visita. Indicamos que queríamos entregar un pronunciamiento firmado por varios periodistas del continente, que dejaríamos una copia del documento y otra sería para el acuse de recibo. La funcionaria tomó ambos ejemplares y después de esperar varios minutos en la puerta no salió más, ni se asomó nuevamente. Ante tal situación, dejamos constancia de nuestra entrega y presencia con fotografías del acto y nos marchamos del sitio.”

 

  • Colombia

En Bogotá, la situación fue aún más caótica debido a que no existe una dirección oficial de la Embajada de Nicaragua en el país. Un grupo de periodistas asistió inicialmente a Cra. 12 #119-55, Bogotá, Colombia, donde les dijeron que ya no estaba la representación diplomática. Al final, acudieron al Consulado de Nicaragua, en donde se negaron a recibir el documento.

Los y las periodistas firmantes del pronunciamiento seguiremos exigiendo el cese del hostigamiento contra medios, periodistas y defensores en Nicaragua; vigilantes de la aplicación irrestricta de la libertad de prensa, de expresión y de pensamiento.

Colegas de Nicaragua: no están solos.

#NoAlaCensuraEnNicaragua

 

Deja un comentario