Aprendizaje, retos, conexión y mucho periodismo. Si quieres formar parte de la mejor comunidad de jóvenes periodistas en América Latina y el Caribe, no lo dudes y postula a esta convocatoria.
Como cada año, Distintas Latitudes y la organización Factual llamamos a jóvenes periodistas de América Latina y el Caribe, así como a estudiantes o recién egresados de comunicación, cine, periodismo, relaciones internacionales y afines, a postular a nuestra convocatoria para integrar la quinta generación (2020-2021) de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas, una iniciativa única en la región.
Al formar parte de la Red LATAM, las y los jóvenes seleccionados participarán de un proceso gratuito de formación a distancia, vinculación con colegas y desarrollo de habilidades con el acompañamiento de prestigiosos periodistas de todo el continente.
Además, tendrán la posibilidad de publicar múltiples piezas periodísticas en Distintas Latitudes y otros medios aliados de la región.

Sesión de aprendizaje de la Red LATAM con Ginna Morelo (Colombia) sobre gestión de proyectos periodísticos transfronterizos.
Desde 2014, por la Red LATAM han pasado más de 130 jóvenes periodistas de más de 20 países en cuatro generaciones. Muchos de ellos y ellas están marcando hoy el rumbo del periodismo latinoamericano y caribeño y se ha conformado una comunidad de apoyo y colaboración entre colegas jóvenes única en su tipo.
Los integrantes de la Red tienen acceso a formación en temas que suelen quedar por fuera de la formación periodística tradicional: periodismo y vida freelance, periodismo y relación con audiencias, periodismo con perspectiva de género, periodismo especializado en salud, entre muchos otros.
Si los recursos y la situación sanitaria mundial lo permite, los integrantes más destacados de la quinta generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas serán invitados a participar en diversos eventos de periodismo en América Latina en 2021, como el Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCAP) en El Salvador o el Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo en Ciudad de México y parte de los gastos serán cubiertos.
POSTULA AQUÍ PARA SER PARTE DE LA RED LATAM DE JÓVENES PERIODISTAS
Qué buscamos:
- Jóvenes con interés en aprender, compartir y vincularse con otros colegas de la región para crear proyectos e investigaciones colaborativas.
- Personas creativas, curiosas, con propuestas de temas de investigación con impacto social y enfoques originales.
- Personas dispuestas a hacer periodismo de contexto, que faciliten la comprensión de los hechos locales para un público de alcance regional.
- Para esta convocatoria se valorarán positivamente las postulaciones de jóvenes con experiencia o interés probado en el desarrollo de contenido audiovisual; relación con audiencias y comunidades; periodismo de soluciones.
¿Cómo participar?
Para participar deberás llenar este formulario y enviar un video de un minuto explicando por qué deberías ser seleccionado y una muestra periodística de tu trabajo (investigación, crónica o reportaje, ya sea en texto, fotografía, podcast, video o formato mixto). Puede ser una pieza publicada o inédita. El equipo coordinador de Distintas Latitudes seleccionará entre 25 y 40 integrantes para formar parte de la Red.
- Para participar tienes que llenar el formulario. No se aceptará otra forma de postulación.
- La convocatoria estará abierta del 3 de agosto hasta el 14 de septiembre de 2020 a las 11.59 pm (hora de Ciudad de México). ¡Postula ya!
- Los integrantes seleccionados serán anunciados a mitad de octubre de 2020.
- Si bien en Distintas Latitudes tenemos una definición amplia del concepto joven, se favorecerá a los postulantes menores de 30 años.
- Nos interesa seguir integrando a jóvenes periodistas de Cuba y el Caribe, para quienes tenemos disponibles ocho lugares.
- Ser parte de la Red LATAM no tiene ningún costo para los participantes seleccionados.
- Las tutorías y sesiones de aprendizaje se harán a distancia y se realizarán los días sábados de octubre 2020 a junio 2021.
- La Red LATAM es muy flexible con los tiempos de las personas, pero para aprovecharla al máximo se requiere un compromiso de al menos 5 horas a la semana.
Objetivos de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas
- Identificar y acompañar el proceso de formación de periodistas jóvenes en América Latina y el Caribe.
- Abrir un espacio de convivencia e intercambio de experiencias y buenas prácticas periodísticas.
- Fortalecer lazos y alianzas entre periodistas jóvenes, medios, universidades y organizaciones.
- Acompañar la publicación de piezas periodísticas de los integrantes de la Red LATAM en Distintas Latitudes y diversos medios de la región.
Beneficios
- Si eres seleccionado o seleccionada tendrás un espacio de publicación permanente en Distintas Latitudes, donde podrás dar salida a crónicas, reportajes, explicadores e investigaciones, así como experimentos periodísticos, sobre los temas de su interés. Dependiendo de los temas de cada integrante, los coordinadores de la Red podrán buscar espacios de publicación adicionales en otros medios.
- Todo el proceso de acompañamiento editorial, sesiones de aprendizaje y ejercicios de publicación está valuado en poco más de 40,000 USD, pero gracias al apoyo de donantes y el trabajo de Factual, es gratuito para los periodistas seleccionados y tiene una duración de 10 meses.
- Las y los periodistas seleccionados podrán participar en diversas sesiones de capacitación a distancia dictadas por un equipo de tutores, compuesto por miembros del Consejo Editorial Regional de Distintas Latitudes y los mejores periodistas digitales de América Latina.
Algunos de los periodistas confirmados que dictarán los módulos son:
- Javier Sinay (Argentina), periodista de Red/Acción.
- Laura Aguirre (El Salvador), periodista de investigación y cofundadora de Alharaca.
- Eliezer Budasoff, editor de proyectos especiales de El País.
- Abraham Jiménez Enoa (Cuba), cofundador de El Estornudo y periodista independiente.
- Eileen Truax (México/EEUU), periodista especializada en temas de migración.
- María Eugenia Ludueña (Argentina) y Ana Fornaro (Uruguay), periodistas cofundadoras de Agencia Presentes.
- Alicia Hernández (España), periodista freelance.
- Valentina de Marval (Chile), experta en combate a la desinformación.
- Alice de Souza (Brasil) y Gustavo Faleiros (Brasil), periodistas especializados en medio ambiente y salud.
- Juan Pablo Figueroa Lasch (Chile), periodista de investigación.
- Aleida Rueda (México), periodista de ciencia, Presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC).
- Nathan Jaccard (Colombia), editor para América Latina de The Organized Crime & Corruption Reporting Project.
- Fabiola Torres (Perú), fundadora de Salud con Lupa, periodista especializada en salud.
- Pablo Rivero (Bolivia) de Oxfam en América Latina.
- María Isabel Torres (Perú) y Alexa Vélez (Perú), directora y editora general de Mongabay LATAM.
- Sabrina Duque (Ecuador), periodista especializada en crónica de viaje.
- Mariel Lozada (Venezuela), periodista enfocada en audiencias.
- Paulette Desormeaux (Chile), periodista de investigación especializada en proyectos transnacionales, fundadora de la Red de Periodistas de Chile
- Mijal Iabstrebner (Argentina) y Naimid Cirelli (Argentina), cofundadora y directora de comunicación de SembraMedia, expertas en periodismo emprendedor.
Algunos trabajos publicados por los integrantes de las anteriores generaciones de la RED LATAM:
- Violentadas en Cuarentena, trabajo colaborativo de 30 integrantes de la Red LATAM.
- Confesiones de sankipankis: turistas, sexo y visado de Mariela Mejía en Vice.
- Ser madre en las cárceles guatemaltecas de Angélica Medinilla en Distintas Latitudes.
- De oro, malaria y fiebre: epidemia en las minas de Venezuela de María García en Vice.
- Serie “Lxs calientes en América Latina“. 15 reportajes desde 12 países.
- Crónica desde Honduras del surgimiento de un mito de Jennifer Ávila en Univisión.
- La objeción de conciencia entorpece el derecho al aborto en Uruguay de Florencia Pagola en Univision.
- Simón Bolívar: la comunidad indígena de Perú que bebe plomo de Gloria Alvitres en Vice.
- Guatemala obliga a personas indígenas a cambiarse el nombre, por Daniel Villatoro, en Animal Político.
- El futuro descarrilado de Diego Pérez Damasco en Univision.
- La tragedia de no existir de Saúl Hernández en El Universal.