“Juntemos los gritos al mundo, mujeres en liberación”, es el canto que nos comparten las mujeres afroecuatorianas y afrobolivianas en dos episodios de un podcast en los que se borran fronteras y se juntan historias. Conoce más del cimarronaje en Abya Yala, una resistencia negra a la esclavitud y el coloniaje.


 

Este contenido fue creado en la Mediatón #Resonar organizada por Chicas Poderosas y la UNESCO, con el apoyo de Google News Initiative. Para escuchar todas las historias sonoras creadas de forma colaborativa e interdisciplinaria por mujeres y personas no-binarias de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, visita este link.

***

¿Acaso yo no soy una señora?, pregunta Barbarita Lara cuando nos cuenta sobre una experiencia de discriminación que vivió en un medio de transporte. Nos recuerda al histórico, potente y espontáneo discurso antiesclavista de Sojourner Truth en la convención de Mujeres en Ohio-Estados Unidos en 1851.

Al son de la saya y la bomba, las voces de estas afroguerreras, con generosa sabiduría, nos hablan de su día a día en el trabajo y la vida, de cómo ha sido la crisis sanitaria para ellas y sus familias, y en ese contexto, cómo está la situación de la violencia de género en sus comunidades.

Las estrategias son diversas y sus testimonios están llenos de resiliencia y esperanza.  C

ompañeras de Los Yungas y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, y en Ecuador desde Quito y el Valle del Chota en los territorios ancestrales de La Concepción y La Victoria, herederas del cimarronaje, nos comparten sus voces de resistencia y resiliencia frente a estos nuevos tiempos, en donde la fuerza de las mujeres y la comunidad ha sacado al pueblo adelante.

Agradecemos a las compañeras en Ecuador, Barbarita Lara, Rosa Villalva, Maribel Padilla, Catherine Chalá, Ofelia Lara y a María Susana Cervantes; y en Bolivia a Maria Teresa Barriga, Esmeralda Arrascaita, Felipa Pérez e Irene Pérez, así como a las mujeres de la Saya Afrofemenina por cedernos la canción “El mundo ya cambió*, a nuestra mentora Tachi Arriola y a todo el equipo de Chicas Poderosas por este Mediatón #Resonar.

***

Estos episodios fueron producidos por: Samantha Garrido, Fabiana Callapa Ramírez, Jeaneth Burbano, Ro Ortega Vásquez y Valeria Almeida Suárez con la mentoría de Tachi Arriola Iglesias.

mm

Chicas Poderosas

Chicas Poderosas es una comunidad que trabaja para traer a las Latinas de América a la vanguardia del periodismo digital. Tutoría, capacitación y empoderamiento.

Deja un comentario