Distintas Latitudes, en coordinación con el portal de Desigualdad de Univisión, publica un reportaje sobre la falta de protocolos de atención a víctimas de violencia sexual en las universidades mexicanas. Estas carencias y vacíos legales y administrativos, provocan procesos revictimizantes, largos y penosos para las víctimas, quienes muchas veces tienen que seguir compartiendo aulas y espacios con sus agresores.

Algunos datos de alarma: en México, de las 32 universidades autónomas estatales que existen, sólo cuatro tienen un protocolo de atención para casos de violencia sexual. Dicho de otra manera: mientras que todas las universidades sancionan de manera explícita conductas como acudir a clase en estado de ebriedad o falsificar documentos escolares, sólo 12.5% prohibe y sanciona de manera específica el acoso sexual, dentro de sus reglamentos o estatutos. Pero no es un tema de universidades públicas o privadas, grandes o pequeñas: instituciones como la UNAM, el Tec de Monterrey, o la Ibero carecen de procedimientos específicos para sancionar el acoso y el hostigamiento, dejando a las víctimas en el desamparo.

Captura de pantalla 2016-04-05 a las 12.43.31 p.m.

En el reportaje se mencionan los casos de Martha, que fue violada por un compañero de posgrado de la UNAM en 2014 y las autoridades no supieron qué hacer con el agresor; y Ximena, quien sufrió acoso sexual por parte de un profesor de la Universidad Iberoamericana y las autoridades escolares tampoco hicieron nada. Pero estos son apenas dos casos de entre miles, que suceden todos los días, en universidades de todas partes de la República mexicana.

La violencia sexual en las universidades mexicanas, y la deficiente atención de los casos por parte de las casas de estudio se inscriben en un contexto nacional que el siguiente dato pinta de cuerpo entero: sólo el 1% de los crímenes sexuales terminan con un juicio.

Ve aquí el reportaje completo: Cuando la universidad es una caja negra para la violencia de género

mm

Distintas Latitudes

Somos el medio de información y análisis de América Latina, desde América Latina.