LatamService

A qué medios y periodistas seguir para estar al tanto de la COP25

¿A qué medios y periodistas seguir para estar al tanto de lo que ocurre en la COP25? Hicimos una lista con cuentas de América Latina.


 

La COP25 es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019. En ella están reunidos representantes de los países miembros de la convención para discutir cómo resolver la crisis climática a nivel mundial.

La COP iba a realizarse en Brasil este 2019, pero a finales de 2018 el gobierno de Jair Bolsonaro anunció que no realizarían el evento. Para que la Conferencia se quedara en América Latina, el gobierno de Chile asumió la organización. 

Sin embargo, a mediados de octubre de este mismo año, comenzaron las manifestaciones masivas en Chile en contra del sistema político y económico del país. Esto propició que, a poco más de un mes de que se llevara a cabo el evento, el presidente Sebastián Piñera anunciara la cancelación de la COP25 en la ciudad de Santiago. Las protestas continúan hasta la fecha de esta publicación.

Tras la cancelación chilena, España se ofreció a recibir la conferencia. La COP25 ahora se lleva a cabo en Madrid del 2 al 13 de diciembre de 2019, las mismas fechas en las que se realizaría en Chile.

El cambio de sede puso en aprietos a muchas personas que ya tenían boletos para ir a Chile y enfrentaron dificultades para trasladarse a Europa. Tal fue el caso de la organización ambientalista Engajamundo, la cual tuvo que abrir una campaña de fondeo para costear el viaje de su delegación a Madrid. Y un grupo de ambientalistas que ya había arrancado su viaje en velero desde Holanda hacia Chile tuvo que pedir ayuda a través de su cuenta de instagram para poder regresar a Europa.

Aún con todos los movimientos de sede y demás dificultades, la agenda de la conferencia se mantuvo. Tiene como objetivo principal finalizar el reglamento del Acuerdo de París. También se mantuvo el lema “La Cumbre Azul”, ya que el evento tendrá como prioridad promover acciones y buscar la adopción de medidas para proteger los océanos.

Para que estés al tanto de estos temas, en Distintas Latitudes hicimos una lista de periodistas y medios de América Latina que están en Madrid. Te dejamos los enlaces a sus cuentas para que puedas seguir todo lo que ocurre en la COP25.

Periodistas

Eduardo Franco (@Edufrancoberton)

Martín de Ambrosio (@mdeambrosio)

María Julia Arana (@M_Juli)

Katiana Murillo (@Katianacr)

Pilar Assefh (@pilarassefh)

Diego Arguedas (@arguedasortiz)

Tatiana Pardo (@TatiPardo2)

Tais Gadea Lara (@TaisGadeaLara

Michelle Soto (@MichelleSoto80)

Francisco Parra (@frparrag)

Fabiola Ortiz (@FabiolaOrtizRio)

Margaret López (@Jamsg)

Emilio Godoy (@periodistagodoy)

Medios

Periodistas x Planeta (@PxP_LAC

Latin Clima (@LatinClima)

RED/ACCIÓN (@redaccioncomar

Climate Tracker (@climatetracker_es)

***

Diseño de portada: Alma Ríos
mm

Tania Chacón Ortiz

Ciudad de México, 1994. Miembra de la 2a Generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas. Busca aportar a la lucha por la conservación, la justicia ambiental y contra la crisis climática desde el periodismo. Sus días favoritos son en los bosques como voluntaria para su conservación.

Deja un comentario