LatamService

Velocidad, una iniciativa pionera en la región para financiar medios digitales

Por abril 13, 2019 agosto 26th, 2019 Sin comentarios

Texto: Florencia Luján

Punto de inflexión, un informe publicado por SembraMedia en 2017, demostró que la mayoría de los medios digitales en América Latina carecen de recursos para invertir en desarrollo de negocios, ventas y marketing, aún cuando estén haciendo periodismo de impacto y atrayendo importantes cantidades de tráfico web. Precisamente, los desafíos financieros son factores que pueden atentar contra la libertad de prensa y la independencia editorial de un medio.

Frente a esta situación SembraMedia, Luminate y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) lanzaron el 13 de abril de 2019 Velocidad, una aceleradora que proporcionará fondos y consultoría especializada a empresas noticiosas que operan en Latinoamérica: una iniciativa pionera en la región. A través de este proyecto se identificará e invertirá $1.5 millones de dólares en medios de comunicación independientes, con el objetivo de ayudar a convertirlos en negocios prósperos y sostenibles a largo plazo.

En Distintas Latitudes conversamos con Janine Warner y Mijal Iastrebner, cofundadoras de SembraMedia, sobre esta iniciativa que proporcionará fondos, apoyo y más de 1,600 horas de servicios de consultoría a los medios digitales seleccionados. Además recogimos algunos breves testimonios de Luis Botello, vicepresidente adjunto de ICFJ, y Felipe Estefan, director de Inversiones y América Latina en Luminate.

Janine Warner y la importancia de Velocidad

¿Por qué es tan relevante la diversificación de ingresos en el mundo de los medios digitales independientes?
La importancia de desarrollar diversas fuentes de ingresos es que los medios tengan más independencia, la cual no existe cuando dependen demasiado de una sola fuente. Con ingresos de diversas fuentes, si una de ellas trata de presionarte a escribir o no escribir algo, puedes decir no sin perder todo. Hay tantas maneras en que los medios están ganando dinero ahora, desde publicidad hasta eventos, consultorías y donaciones de lectores, entre otros.

Velocidad es un proyecto pionero en la región, ¿cómo se les ocurrió o en qué se inspiraron para su creación?
Hemos pasado más de 4 años estudiando los medios nativos digitales y hemos encontrado que hay muchos periodistas que están llegando a audiencias bastante grandes, y están publicando información importante para sus comunidades. Pero desarrollar un negocio que pueda apoyar su periodismo es complicado si no tienen dinero o experiencia manejando negocios.

Con Velocidad, no solamente vamos a dar dinero a los medios, también vamos a dedicar 1,600 horas de consultoría a los que reciben nuestros fondos, para ayudar a medios con tecnología, marketing, SEO, publicidad, y muchas áreas más.

¿Pueden los periodistas aspirar a ser felices y tener un medio independiente sostenible en el contexto que vivimos en América Latina?
En SembraMedia estamos dedicados a apoyar a periodistas que quieran lanzar sus propios medios, y esperamos inspirarlos, pero no quiero decir que es fácil o que vayas a estar «feliz» solo por lanzar un nuevo medio independiente. No es nada fácil ser periodista emprendedor, pero en algunas circunstancias, este camino es la única alternativa para tener una plena independencia editorial y una relación con la audiencia de una alta calidad.

¿Qué canciones escuchabas al diseñar Velocidad?
Escucho muchos estilos de música. Cuando estoy escribiendo prefiero algo sin palabras, como la música de Rodrigo y Gabriela de México, para ayudarme concentrar. Cuando estoy haciendo cosas más repetitivas, escucho músicos que me hacen cantar, como Sara Bareilles. Y cuando termino algo complicado, escucho música para bailar.

Mijal Iastrebner y los retos de los medios digitales

Mijal, para ti ¿cuáles son los principales retos de los medios digitales independientes en América Latina para lograr la sustentabilidad?
Los medios digitales independientes de América Latina necesitan crear estructuras que les permitan hacer un periodismo de manera independiente y eficiente, por un lado en Punto de Inflexión corroboramos que la diversificación de ingresos es una fuente de independencia editorial clave. Eso es complejo porque implica dominar distintos modelos de negocios, llevarlos a cabo, entonces tener la capacidad de hacer crecer un equipo listo para manejar varios modelos de negocios, para cuidar esa independencia editorial, es un desafío grande que tienen por delante.

Para lograr sustentabilidad es importante llevar adelante una estrategia, tener un equipo, manejar el concepto de invertir para ganar y generar redes para buscar apoyo, consejos, mentorías, oportunidades y poder adaptar con cierta agilidad estos productos a los desafíos que plantea lo digital y la audiencia.

¿Qué tipo de temas abordarán las consultorías que ofrecerán desde Velocidad?
Las consultorías que va a tener esta aceleradora giran entorno a los desafíos que implican ser sustentables, tanto SembraMedia como ICFJ, como Luminate, no entendemos la sustentabilidad y modelos de negocios como un apartado de la calidad del contenido, de la seriedad y la transparencia del periodismo, de la ética y la inclusividad de estos medios como política de género o laboral. La consultoría abarca temas obvios como capacitaciones en diversos tipos de negocios, y por otro lado toda la pata de innovación y acceso a ciertas tecnologías que son clave para mejorar o monitorear la performance de estos medios. Además vamos a trabajar con la ética respecto de ese modelo de negocio, con el diseño de productos digitales, también vamos a asesorar en términos de management, que en algunos proyectos periodísticos a veces es más tabú que el dinero.

¿Qué canciones escuchabas al diseñar Velocidad?
Tenemos distintos soundtracks, pero en estos últimos meses sentíamos que estábamos trabajando muy inspiradas, y había un ritmo muy acelerado, para jugar con las palabras, y usamos el nuevo disco de Ariana Grande, para mantener el ritmo de productividad. Se escucha mucho a Rosalía, a Nathy Peluso, somos un equipo joven así que consumimos este tipo de música, y en los últimos meses de terminar de componer Velocidad, estuvimos escuchando música que nos ponía en movimiento.

Luis Botello y la importancia de la prensa independiente en la región

Luis Botello, vicepresidente adjunto de ICFJ, enumeró los retos más cruciales de los medios digitales independientes en América Latina, que son según el orden en el que los mencionó, los siguientes:

1 – Niveles de violencia insostenibles, para aquellos que hoy día cubren temas de profundidad. que por lo general mucha gente quiere ocultar.

2 – Leyes restrictivas que en muchos países se utilizan para castigar a los medios críticos en su cobertura periodística.

3 – El crimen organizado que en ocasiones, en coordinación con autoridades locales, generan niveles de violencia que muchas veces atentan con la vida de periodistas que hacen investigaciones sobre corrupción o crímenes organizados, en países de centroamérica, en México, Colombia y Brasil.

La combinación de estos tres puntos enumerados anteriormente, en palabras de Luis Botello, hacen que el ambiente para generar un periodismo profesional e independiente sea muy difícil, sobre todo para aquellos medios emergentes en la era digital. Por último el vicepresidente de ICFJ, sentenció: “Iniciativas sin precedentes en la región como Velocidad en estas condiciones son sumamente relevante, ya que si no tenemos una prensa fuerte e independiente en la parte editorial y de negocio, estamos ante retos que ponen en peligro la sostenibilidad de la democracia en América Latina”.

Felipe Estefan y la necesidad de probar nuevos modelos exitosos de negocio

Por su parte, Felipe Estefan, de Luminate, explicó que los modelos de negocio tradicionales para los medios de comunicación ya no funcionan. «Esos modelos, que se han basado primordialmente en publicidad, ya no están generando el nivel de recursos necesarios para que los emprendimientos de periodismo puedan subsistir y crecer. Adicionalmente, los modelos tradicionales, en muchos casos, generaron una dependencia muy significativa de los medios hacia las elites políticas y económicas a quienes debían monitorear. Para que los medios puedan existir y crecer produciendo periodismo independiente de calidad, necesitan explorar nuevos modelos de generación de recursos, como, por ejemplo, modelos de membresía», en palabras de Estefan.

«Con Velocidad nos enfocaremos en apoyar a las organizaciones seleccionadas para que puedan diseñar modelos de negocios que les permitan maximizar su impacto»

Estefan también refirió que los medios en America Latina debe enfrentar enormes retos tanto externos como internos. En cuanto a factores externos, es importante resaltar que America Latina continúa siendo una de más regiones más peligrosas del mundo para los periodistas.

«Aquellos que ejercen periodismo independiente de calidad se enfrentan con obstáculos desde acciones legales y auditorías financieras sin fundamento, hasta amenazas y atentados contra sus vidas. En lo que vemos un renacer del populismo en America Latina también vemos con preocupación la manera en la que los lideres políticos están atacando la legitimad de los medios y la libertad de prensa. Adicional a esos retos externos, los medios muchas veces no poseen ni los recursos financieras ni las herramientas y habilidades para construir y desarrollar organizaciones sólidas», señaló.

Velocidad, a través de los $1.5 millones de dólares y las 1,600 horas de servicios de consultoría que va a proveer, espera ayudar a las organizaciones seleccionadas a que tenga la solidez interna para poder crecer y para que puedan responder a ataques y obstáculos externos.

Para más información, consulta el sitio de Velocidad.

mm

Florencia Luján

Florencia Luján (Argentina, 1992). Periodista, siempre que se pueda.

Deja un comentario