#ConexiónLATAMDestacado

Nuevos rostros de América Latina: aquello que también somos

Por noviembre 19, 2019 Sin comentarios

En Distintas Latitudes nos preguntamos quiénes son las y los jóvenes que están transformando la región, ¿cuáles son sus rostros, sus historias? Y en un trabajo conjunto con integrantes de la Tercera Generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, proyecto hermano, seleccionamos 21 perfiles que publicamos en nuestra plataforma web y que ahora compilamos en este ebook, el tercero que publicamos.

 


 

Nuestra región vive una etapa compleja, por momentos turbulenta. Los giros políticos y las crispaciones sociales cada tanto dominan la discusión pública y la cobertura mediática. La narrativa, muchas veces, se queda ahí. 

Pese a lo convulso, y a veces quizá por eso, existen en América Latina y el Caribe iniciativas, proyectos y acciones de personas que buscan incidir en sus entornos inmediatos y/o nacionales. Son personajes que, buena parte de las veces, no tienen que ver con un grupo político o empresarial. Son personas de a pie

Entre estas personas hay también jóvenes. Ellas y ellos tienen el empuje y la frescura, de pronto también el arrebato y la simplicidad, para arriesgarse e ir por aquello que creen vale la pena. Buscan transformar sus vidas y las de otras y otros. 

En Distintas Latitudes nos preguntamos ¿quiénes son esas personas? ¿Cuáles son sus rostros, sus historias? 

A partir de esa pregunta, y en seguimiento a un diálogo Cuba- América Latina que hemos planteado editorialmente, seleccionamos 21 perfiles de jóvenes que demuestran que en nuestra región no todo es colapso: también es música, cuerpos que se gozan, que bailan; es pensar en habitar nuestros lugares de manera sustentable; es defender y garantizar de derechos; es crear. 

Así encontramos desde la historia de Idania del Río, una diseñadora cubana que irrumpió la escena de la moda, hasta la de Alejandra Centeno, una joven nicaragüense que asesora al bloque opositor al gobierno de Daniel Ortega. Vamos de conocer a Jess Márquez, un hombre trans que marca hitos en la defensa de derechos de esta población en Costa Rica. a escuchar a Cimafunk, un cantante cubano que ha logrado llegar a la lista de Billboard.

Los integrantes de la Tercera Generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, proyecto hermano de Distintas Latitudes, fueron los encargados de realizar estos perfiles que publicamos en nuestra plataforma web y que ahora compilamos en este ebook. Jóvenes contando las historias de otras y otros jóvenes. Eso también fue nuestra apuesta editorial. 

La encargada del diseño gráfico de cada perfil y de la maquetación de este ebook fue Alma Ríos. La edición de los textos y el cuidado editorial, estuvo a mi cargo. 

Disfruten conocer estas 21 historias, estos 21 nuevos rostros de nuestra América Latina. Descarguen el ebook aquí.

Lizbeth Hernández, editora general de Distintas Latitudes.

***

mm

Distintas Latitudes

Somos el medio de información y análisis de América Latina, desde América Latina.

Deja un comentario