Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas, con el apoyo de Open Society Foundations. Catalina Ruiz Navarro acompañó y editó este proyecto. Luisa Fernanda Gómez fue la verificadora de datos.La equipa de Chicas Poderosas apoyó este proceso con capacitaciones, apoyo económico y acompañamiento. Conoce todas las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado en Colombia ingresando a chicaspoderosas.org/historiascolombia.


 

En la zona rural de la ciudad de Bogotá, entre la alta y baja montaña, existen las veredas de Quiba. Allí, las mujeres campesinas agrupadas en la organización Las Quibanas son guardianas del territorio y defensoras del conocimiento que les garantiza el acceso a la salud sexual y reproductiva.

En este pódcast, ellas cuentan sus experiencias en cuanto al acceso a sus derechos sexuales y reproductivos, desde su propia historia. Sus voces resignifican las vivencias y las luchas del pensamiento, el alma, y el cuerpo de la mujer campesina colombiana. Además, visibilizan las violencias que atraviesan vinculadas a sus maternidades, sus sexualidades, y sus decisiones sexuales y reproductivas, aún hoy normalizadas en zonas rurales o periféricas de Colombia.

***

Este pódcast fue creado por Angie Dannitza Bermúdez Sáenz, Diana Katherin Veloza Espinosa, Debly Eulindane Piñeros Hueso y Paula Tatiana Nieto Rodríguez en el Laboratorio de Historias Poderosas Colombia, con edición de Catalina Ruiz Navarro.

mm

Chicas Poderosas

Chicas Poderosas es una comunidad que trabaja para traer a las Latinas de América a la vanguardia del periodismo digital. Tutoría, capacitación y empoderamiento.

Deja un comentario