Publicamos una lista con 5 libros para aprender sobre América Latina. Esta vez con un acercamiento de corte periodístico.

 


 

Se puede aprender sobre América Latina desde diferentes frentes, su historia, su fotografía, su música. Se puede incluso desde su comida y propuesta gastronómica. Otra forma de aprender sobre la región es desde la literatura y el periodismo.

En Distintas Latitudes publicamos en 2016 una lista con una propuesta de 10 libros para entender América Latina, útiles para explicarle la región y su diversidad a un extranjero. Decidimos actualizar la lista y agregar cinco elementos. Esta vez con un acercamiento de corte periodístico. Tomamos como premisa los libros que nos han ayudado a aprender sobre América Latina. 

Amor América Maruja Torres

La periodista Maruja Torres realizó un viaje en tren desde Chile hasta México. En este libro narra en forma de crónica la situación social y política que observó en su recorrido de 10 semanas. Es útil para aprender sobre las dictaduras militares de varios países del sur, el paisaje, la gente y hasta sus colores.

El dictador, los demonios y otras crónicas John Lee Anderson

Esta es una serie de reportajes que Jon Lee Anderson publicó originalmente en The New Yorker. Podemos aprender sobre personajes y paisajes políticos de España y América Latina tales como Hugo Chávez, Fidel Castro, el rey Juan Carlos de España y las favelas brasileñas.

Somos Tierra, semilla, rebeldía Claudia Korol

Claudia Korol es una activista que en este libro hace un recuento de las luchas de las mujeres de América Latina desde sus comunidades y organizaciones. En su obra podemos aprender sobre capitalismo patriarcal, expropiación de las tierras, y división sexual del trabajo.

somos tierra libros para aprender sobre América Latina

¡Viva la Revolución! Sobre América Latina Eric Hobsbawn

Esta es una recopilación de textos que el historiador Eric Hobsbawm publicó desde la década de 1960 hasta los primeros años de los años 2000. En este libro, publicado de manera póstuma, podemos aprender sobre revoluciones, nacionalismo, violencia, guerrillas, inequidad y vías de desarrollo.

El muro que ya existe Eileen Truax

Este es un libro periodístico para aprender sobre las historias de las personas que huyen de sus países desesperadamente, su tránsito, y las situaciones legales y económicas que enfrentan. También aprendemos sobre la historia de la maquinaria anti migratoria del gobierno de Estados Unidos en colaboración con el gobierno de México, así como las violaciones a los derechos humanos y estatutos internacionales de sus políticas.

el muro que ya existe libros para aprender sobre América Latina

***

mm

Tania Chacón Ortiz

Ciudad de México, 1994. Miembra de la 2a Generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas. Busca aportar a la lucha por la conservación, la justicia ambiental y contra la crisis climática desde el periodismo. Sus días favoritos son en los bosques como voluntaria para su conservación.

Deja un comentario